Grifols, según el analista, “por el momento despeja una de las dudas y es que despeja las dudas sobre la tendencia alcista. Se está produciendo una fase de recuperación y el movimiento de hoy viene a recuperar la zona de apoyo en 12,80 euros. La recomendación sería mantener siempre y cuando esté por encima de este nivel.”


Las constructoras se suman hoy a los recortes generalizados del Ibex 35. Una de ellas,
Acciona, “se comportó la semana al contrario que el resto” de sus homólogas. “Ahora mismo está intentando recuperar sus estructuras. El primer soporte clave es 61,41 euros. Es un título con una estructura prácticamente a la baja. Es una estrategia óptima para perfiles arriesgados y bastante agilidad por parte del inversor.”

Mientras, OHL es, para el analista, “un título que presenta una estructura positiva. Ha batido la resistencia de 20 euros y sería un título para incluir en cartera pero buscando niveles óptimos, es decir, tendríamos que esperar algo de ajustes hasta entornos de 20 ó 20,50 euros. En este momento está sobrecomprado.”

Arcelor Mittal,
por su parte, sufre un recorte del 2% esta mañana. Al contrario que OHL, “no existen niveles de entrada en este valor. El máximo anterior que tenía la cotización en los entornos de 15,75 euros hace ver que no supera la resistencia de 16 euros. Preferiríamos esperar a ajustes de 14,50 para entrar. La recomendación pasa por fraccionar las entradas y diseñar estrategias de comprar en 14,50 y reservar otra parte para el caso de caiga hasta el siguiente mínimo relativo que se encontraría en la zona de 13,50 euros.”

Respecto al blue chip por excelencia del Ibex 35, Telefónica, hoy encabezada la tabla de recortes dentro del Eurostoxx 50. “Dentro del estricto corto plazo, la zona de 13,40 euros es muy justa para iniciar posiciones. El máximo de las últimas sesiones se encuentra en entornos de 13,60. El stop está muy claro en la zona de 13 euros. En principio, las cesiones en Telefónica son opciones para comprar pero buscando el punto óptimo en 13,30.”

Pareja presenta dos estrategias de cara a estos días: “Una de ellas sería la compra de 62 euros en Acciona con stop en 61,40 euros. Y una estrategia algo más tranquila, sería tomar posiciones en Iberdrola en la zona de 4,65 euros, con stop por debajo del 4,50 porque creemos que puede tener recorrido hasta los 5 euros.”