Y sin embargo, el entorno económico en Europa no parece verse reflejado en las expectativas, que firman recesión en algunas economías – como la española, con caída del 1.7% en su crecimiento- pero este año “habrá una diferenciación entre mercados financieros y situación económica que, en el caso del Ibex35 será más acentuada”, reconoce Ponte. Esta experta declara que el año será complicado “sobre todo marcado por una política fiscal más restrictiva”

Una visión contraria a la que tienen del mercado americano “que es una economía que consolidará, es conservadora y es ahí donde estaríamos más tranquilos”. Sin embargo, llegan con un déficit público record “pero es uno de los pasos que tenemos que ver, que tomen medidas de reducción del gasto público pero ellos prefieren consolidar el crecimiento y luego arreglar el tema de las cuentas públicas”.

En el euro-dólar “el nivel de referencia es 1.30-1.35, tanto este año como 2013, en función del diferencial de tipos a largo plazo”. Es una referencia que siempre ha funcionado y “aunque el euro se pueda ir a 1.27 siempre vuelve a ese nivel de referencia”. Un precio que incluye el descenso de los tipos de interés por parte del BCE “para el que no descartamos que estén por debajo del 1% pues al final los momentos de mayor debilidad en el precio del dinero son los que tienen que ver con la solución de los problemas de la Eurozona”. Una zona en la que no hay problemas de inflación “que pensamos que estará en niveles del 2%”. Ponte reconoce que no hay que olvidar que el BCE “guía mucho sus decisiones por las expectativas de inflación de los consumidores, éstas se han relajado un poco, pero hay que decir que no respaldarían tipos tan bajos”.

Países emergentes. En el caso de Brasil, es un país que lo está haciendo muy bien. La bolsa brasileña lo está haciendo muy bien, “estamos viendo recortes de tipos de interés, nosotros en el caso de Latam y Asia gracia a China pensamos que será un año positivos”.