“Los datos de inflación están siendo los protagonistas de la sesión tanto en el viejo continente como en Estados Unidos”, señala Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes Gestión.
La solución a la situación actual es un planteamiento similar a cuando alguien negocia con un banco: hay que tener dinero, avales o demostrar que el balance mejorará porque se va a gastar menos o a ingresar más. Respecto a la primera variable, “¿cómo un país que no crece va demostrar que puede generar dinero?.
José Luis Díaz Fernández, ex director general de Energía, se muestra muy pesimista con respecto al futuro del petróleo porque “la producción en los yacimientos actuales está al límite. Es necesario realizar fuertes inversiones en yacimientos conocidos pero que no se han puesto en desarrollo”
“Estamos en un rango de variación donde las cotizaciones ascienden y descienden dependiendo de las sensaciones que hay en el mercado”, explica Javier Kessler, EAFI, de Kessler & Casadevall. No obstante, Kessler explica que “dentro del mercado español necesitaremos las medidas de restructuración y hay que recordar que las compañías españolas dependen de España y de lo que ocurra en nuestro exterior”.
Pablo García, director de renta variable de Oddo dice de Repsol que “los rumores de interés por parte de la india Essar son intencionados de cara a crear volatilidad en el título, pero no me gustan”.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se ha reducido un 15,35% en 2010 y se ha situado en 144.539 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics, cerrados a 24 de diciembre.
Hoy el Tesoro Español realizará una subasta de bonos a 5 años y, “aunque España supone un problema mayor, Portugal es lo que más preocupa a Europa porque va un escalón por delante en cuanto a riesgo de quiebra”.
“Portugal lo que está sufriendo es el miedo a que no pueda refinanciar su deuda entre febrero y abril”, dice Javier Martínez Canut, de Deutsche Bank. Por lo que “el negativo escenario de hace dos días, lo volveremos a vivir”.