Juan Manuel Casadevall, de Kessler y Casadevall EAFI, afirma que “hay una desaceleración contundente y no nos vamos a recuperar en un momento. En resumidas cuentas, esta desaceleración es muy intensa y suele ser el paso anterior a una recesión. Los indicadores adelantados no indican claramente que estemos en recesión ya, pero no podemos descartar que se produzca ahora o en 12 meses”.

ORO
Cuando sube el precio del oro, las mineras lo suelen hacer bien, pero hay plazos en los que se producen dislocaciones, lo que justifica que los fondos de oro no hayan subido”. Por ahora, “invertir en fondos de oro es una oportunidad, pero arriesgada”.

ACTIVOS DEFENSIVOS
“Hay que estar muy defensivos y conservadores, con deuda de primera calidad, como la estadounidense, o de países nórdicos. También hay productos más complejos que se benefician de los periodos de desaceleración, como los que apuestan al aumento de la volatilidad”, dice el experto en declaraciones a Radio Intereconomía.

También “las letras españolas a corto plazo son una buena opción, aunque hoy en día esto tiene un cierto riesgo, por lo que no habría que dedicar todo el patrimonio a estos bonos”.