Rebote en los mercados, esperemos que sí acabemos con subidas. La marcha del plan de Berlusconi, volvió a anunciar medidas negativas para la opinión pública pero necesarias para reducir el déficit. “Ahí es donde está la clave y mientras no se solucionen seguiremos viendo volatilidad en los mercados”. Las bolsas europeas rebotan con el punto de mira en Estados Unidos "todo el problema que hubo en la aprobación del techo de deuda, tras las intervenciones de Bernanke parece que Estados Unidos no está tan preocupado por el gasto público y se quiere financiar éste sin preocuparse por los peligros que se puedan derivar de este tipo de medidas". Cuando tienes un bono con el que puedes financiarte a menos del 2% en diez años, no te preocupa el déficit ni la inflación.

La prima de riesgo se reduce el día que estamos pendientes de Alemania y la decisión que ha tomado el tribunal sobre la legalidad o ilegalidad de las ayudas a los países periféricos. “Si queremos ir hacia una mayor integración europea, el poner obstáculos a que haya transferencia de dinero entre países mina bastante el proyecto. Esperemos que sea así pues de lo contrario, el comportamiento de los mercados será muy negativo”.  El tribunal ha rechazado las demandas de bloqueo en los rescates de la Zona Euro. "La decisión es esta y pensamos que la contraria hubiera puesto en tela de juicio la propia continuidad del euro".

E.On. Se puede mantener. Aunque se ha visto minada por el cambio nuclear, también es cierto que tiene posición de deuda confortable, buen dividendo y la perspectiva de medio plazo es de una buena rentabilidad para el año.

Bancos europeos. ¿Necesitan una recapitalización? Prats asegura que las entidades necesitarían “una cantidad del orden del 40% del capital actual que tiene los grandes bancos, y con la situación que tienen en el mercado, es muy perjudicial para las entidades tener que hacer ampliaciones de capital y muy lesivo para sus accionistas”. Lo que pueden hacer es prestar menos, lo que dificultaría el acceso al crédito y ralentizaría aun más la recuperación. No es el momento adecuado para plantearlo y en todo caso, prefería unas medidas contables más generosas.

Sacyr Vallehermoso. Es un valor que se puede mantener peus más allá de lo que pueda evolucionar su cartera de concesiones, es una compañía muy endeudada que depende de las dificultades de financiación que encuentre en el mercado y además la postura que tiene frente a Repsol. Confiamos en que la situación del crédito se irá normalizando por lo que los ingresos que puede obtener son más que suficientes para llegar a un precio de compra con alguna plusvalía. A corto plazo, sin embargo es un valor muy difícil.

Telefónica es un valor adecuada para personas que, sin querer hacer grandes esfuerzos, tiene una gran capacidad. Si el mercado se desploma caerá menos qeu los bancos y compañías eléctricas pero en caso de recuperación ,dará una buena rentabilidad por dividendo.  La reorganización "está demostrando que hay un núcleo de directivos que están rotando en distintas areas, que le permite mantener una cierta tensión en toda la organización de la compañía pero sin cambiar la cúpula directiva que tan bien le ha funcionado".

Bank of America no fue de los bancos que peores prácticas demostraron. Tiene una fuerte base minorista, lo que le da una base de ingresos recurrente. La entidad no atraviesa los mismos problemas que la banca europea y, aunque optaría por alguna con menor exposición a minorista, creo que es una  buena opción.

Miquel y Costas. A pesar de operar en el mercado, tiene una tendenica a largo plazo a la baja de consumo de tabaco- su principal actividad- pero se ha comportado muy bien investigando nuevos productos en mercados nuevos. Está bien gestionado, es estructuralmente estable, su beneficio se puede mantener pero en esta situación de mercado hay opciones mucho más claras de inversión.

Técnicas Reunidas en el último año tuvo un comportamiento inusualmente bueno en bolsa. Es una buena compañía - con capacidad de proyección de resultados bastante alta, asegura un beneficio recurrente- tiene un mercado normalizado y podría llegar a estar bien valorada. La caída de ahora no está justificada.
 
Fersa. No recomendaría ir a valores tan pequeños y expuestos a tanta incertidumbre. Ahora no es una oportunidad de negocio mucho más clara que valores que están sujetos a mucha menos incertidumbre. Si la apuesta por este valor es  por trading con valores de precio bajo, hay opciones más interesantes.

ArcelorMittales un valor que se puede comprar. No cree que volvamos a caer en una recesión pues, aunque es cierto que viviremos cierta ralentización, la demanda de acero seguirá. El castigo ha sido excesivo y por tanto el valor puede recuperar.