William Morgan, responsable de estrategia growth fuera de EEUU de UBS Global AM, señala que en comparación a la última crisis económica, los mercados emergentes han mostrado una mayor resistencia gracias a sus beneficios, especialmente en aquellas compañías con exposición al consumo doméstico interno, frente a aquellas con exposición a exportaciones a los mercados desarrollados.
Daniel Álvarez, analista de XTB, comenta que “el foco de atención número uno sigue siendo Grecia, aunque no debemos perder de vista los datos que se publiquen hoy en “EE.UU”.
Damián Querol, director de Análisis de Banco Gallego, avanza una recesión en la zona euro, además de en nuestro país por todos los indicadores adelantados.
Si el tema de Grecia se resuelve, viendo la situación de Estados Unidos y los resultados empresariales, podremos ver una buena evolución hasta final de año. En este sentido nos quedaríamos con la economía estadounidense, reconoce David González, de Dracon Partners EAFI.
Miguel Llorente, gestor de carteras de Capital at Work
El BCE ha bajado tipos en una decisión sorpresiva para el mercado. Sin embargo, era algo que ya había dejado marcado Trichet en sus últimas reuniones y necesario "para que los bonos que tiene el BCE en cartera bajen su rentabilidad".
Las perspectivas de los mercados han cambiado, sobre todo porque ayer los mercados estaban descontando el posible referéndum en Grecia y ahora parece que Papandreu no está encontrando apoyos suficientes y lo más probable “es que incluso llegue a dimitir, lo que ha llevado a los mercados a cotizar con subidas”. reconoce Soledad Pellón, estratega de IG Markets.
Grecia va encaminada a pagar el 100% de la deuda con lo que finalmente se le invitará a irse del euro. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter reconoce que "lo más probable es que el referendum no salga adelante".
Pennies from Heaven, su carta a inversores de noviembre
¿Se puede resolver una crisis de deuda con más deuda? Para Bill Gross, co-fundador de Pimco, sin expansión económica no será posible resolver el problema de la deuda. Según publica El Economista, Gross asegura que el crecimiento es el elixir fundamental para poner remedio a prácticamente toda dolencia económica. El problema es que la mayoría de países desarrollados se preparan para una nueva fase recesiva.