Sin embargo, a pesar de las declaraciones “obvias” de Obama, el centro de atención sigue siendo Grecia. Estados Unidos es el principal interesado en que se solucionen los problema porque a nivel comercial les viene muy bien”, reconoce Pellón. Esta experta reconoce que en la medida de los posible nos apoyarán “pero si ellos salen antes de la crisis nos dejarán un poco de lado y la Unión Europea perderá capacidad”.

Respecto a la reunión de Mario Draghi, la primera al frente del BCE, lo más probable es que mantenga los tipos de interés intactos y la próxima bajada la hará en diciembre. “Le ha tocado un panorama complicado, Trichet le ha dejado la patata caliente porque lo normal es que para que se estabilice la zona euro – y ganemos competitividad- tenga que bajar tipos dando un insuflo de esperanza en la UE”.


En este sentido, la estratega de IG Markets recomienda aprovechar la volatilidad “de manera intradía porque es muy complicado hacer previsiones a largo plazo”. De un día para otro cambia todo el panorama “quizás en EEUU hagan una ronda de medidas cuantitativas y no se puede prever nada a largo plazo, lo que favorece la operativa intradía”. Esta experta recomienda tomar posiciones en el oro “que ha repuntado algo estos días. Niveles de 1630 dólares son buenos para entrar y, si la cosa se complica, podríamos aprovechar posiciones en el metal brillante”.

En el mercado de divisas, el euro dependerá de todo lo de Grecia pero podría repuntar con respecto al dólar a 1,39 incluso, si desaparecer al posibilidad del referéndum. Merkel y Sarkozy están jugando sus cartas para presionar a Grecia y creo que finalmente ganarán.