La IMD del Grupo creció un 3,8% en los primeros cuatro meses del año (periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa). Destacan los incrementos en Chile (+5,2%), Brasil (+4,7%) y Francia (+4,1%), que en los primeros meses del año están evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.


En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y abril. El tráfico creció en este periodo un 2,7%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2007.
En el primer trimestre el tráfico en España descendió un 2,7%, afectado por el efecto de Semana Santa (que en 2014 queda fuera del periodo). Los resultados del primer trimestre de 2014 se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, lo que dificulta su comparabilidad. Si en 2013 se registraron plusvalías de 20 millones de euros por la venta de un 3% de participación en Eutelsat, en 2014 debe tenerse en cuenta la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat, y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.

Asimismo, los resultados se ven condicionados en este primer trimestre por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño. El resultado neto total del Grupo se sitúa en 125 millones de euros en los tres primeros meses del año. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el resultado neto avanza cerca de un 6%.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2014 se consolida el proceso de internacionalización del Grupo, con peso destacado de Francia y Brasil. En este sentido, el 63% de los ingresos y el 60% del Ebitda del Grupo se generaron fuera de España en el periodo. Tal y como anunció en su Junta General de Accionistas, el Grupo tiene como uno de sus objetivos prioritarios en 2014 el crecimiento, con la mirada puesta en el sector de autopistas en Norteamérica y Europa, así como en proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satelital como de torres de telefonía móvil.

Principales magnitudes


En el mes de abril, Abertis participó en el concurso para la adquisición de Queensland Motorways, que gestiona cinco concesiones de autopistas en Australia. El Grupo no consiguió hacerse con esta compañía aunque presentó la segunda mejor oferta, basada en una óptica de operador industrial y ajustada a las exigencias de rentabilidad y disciplina financiera que el Grupo se impone.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en el primer trimestre del ejercicio alcanzaron los 1.095 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y del perímetro. Del total de ingresos, el 86% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14% correspondió al sector de telecomunicaciones (10% en la división terrestre, y un 4% en la satelital). Por su parte, los gastos de explotación se redujeron en el periodo hasta 409 millones de euros gracias a los efectos de los planes de eficiencia operativa y a los del tipo de cambio, que compensaron los incrementos por cambio de perímetro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 686 millones de euros (+8,2%), gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat, Metropistas y Ausol en las cuentas del Grupo. Destaca, asimismo, la mejora del margen Ebitda en el periodo, que alcanzó un 62,6%, frente al 60,2% del mismo periodo del año anterior, impulsado por el programa de eficiencia del Grupo, que sigue generando ahorros acumulados en el capítulo de costes gestionables.

Estructura de la deuda e inversiones

La deuda neta de Abertis se situó en el primer trimestre en 13.413 millones de euros tras la integración de Metropistas, en comparación con los 12.930 millones de euros a cierre de 2013. Del total de deuda, un 64% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 93% de la deuda es a largo plazo y el 83% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,20%, y el vencimiento medio de 5,8 años.

Durante este trimestre, Abertis cerró dos emisiones de bonos destinadas a inversores cualificados por un importe total conjunto de 350 millones de euros, un cupón anual del 3,125% y vencimientos de 10 y 12 años. Es la primera vez que el Grupo accede a una financiación a tan largo plazo, lo que pone una vez mas de manifiesto su credibilidad financiera.

Las inversiones del Grupo en el periodo ascienden a 165 millones de euros, de los que 151 millones se destinaron a expansión y 14 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (49 millones) y las relacionadas con el desarrollo del satélite Amazonas 4B de Hispasat (10 millones).

Evolución de los negocios del Grupo

El negocio de autopistas de Abertis aportó 943 millones de euros en ingresos (86%) y 603 millones de euros en Ebitda (87%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis refleja en los tres primeros meses de 2014 una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 20.555 vehículos (+2,7%). El negocio de telecomunicaciones cerró el primer trimestre con unos ingresos de 151 millones de euros y un Ebitda de 87 millones de euros. Las magnitudes de telecomunicaciones incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados del incremento del negocio de gestión de torres de telefonía móvil. En el ámbito satelital incluyen una mayor aportación por parte de Hispasat, debido al incremento de participación hasta el 57,05% en noviembre de 2013.