Una apertura sobre plano ha dado paso a caídas relevantes en las principales plazas europeas... con el Dax Xetra dejándose a esta hora un 1,3% hasta los 9.423 puntos; mientras que la bolsa parisina retrocede un 1,2% que le deja al borde de caer de la base de los 4.400 enteros. 


La Bolsa de Milán, por su parte, retrocede otro 1,2% en sintonía con el resto de mercados y ante el festivo de Londres que cierra en este arranque de semana e imprime menos volumen de  negociación en el resto de las bolsas. 


Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, "los mercados se han vuelto a poner otra vez nerviosos en cuanto ha aparecido la noticia de que el Ministerio de Exteriores ruso ha presentado un informe en donde se enumeran todas las violaciones de derechos que están teniendo lugar en el conflicto de Ucrania". ¿Qué pasa? Los inversores vuelven a poner en venta sus temores a un posible conflicto bélico. 

Por supuesto, es lunes también de avalancha de datos relevantes para la economía española, además de los resultados empresariales que se irán conociendo desde este lunes. El más importante de todos ellos es la mejora en la previsión de crecimiento para España por parte de la Comisión Europea. España crecerá por encima de la media de la UME, según sus estimaciones. La Comisión Europea ha revisado al alza el escenario macroeconómico previsto para España a dos años vista. Los técnicos de Bruselas esperan ahora un mayor crecimiento del PIB que hace apenas dos meses (un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, frente al 1% y al 1,7% de febrero).

Por otro lado, el dato de Confianza inversora de la eurozona, conocido como Sentix, ha sido más que decepcionante al colocarse en los 12,8 puntos, frente a una estimación de 14,2 puntos. 



Ibex 35
Lo que parecía una sesión apática se tornó de nuevas ventas para el selectivo nacional que se deja a media sesión entorno al punto porcentual, hasta los 10.340 puntos (mínimos de la sesión frente a un máximo por encima de 10.500) con prácticamente la totalidad de su tabla en rojo, a excepción de Gamesa que se anota un 1,41% gracias a la firma de un contrato en Brasil. FCC aún se muestra ligeramente dubitativa en cuanto al color de su cotización. 

Entre las 35 cotizadas Mapfre es la única compañía que ha presentado hoy resultados empresariales. La aseguradora obtuvo, entre enero y marzo de 2014,  un beneficio neto de 219 millones, lo que supone un descenso del 17,1% frente al mismo periodo de 2013.

Mediaset destaca, por su lado, como el valor que más terreno cede a esta hora con una caída superior al 2%, seguido de IAG(-2,08%) y de Caixabank (-1,97%). 

Los grandes valores se colocan también hoy del lado rojo de la tabla con una tímida caída del 0,37% para Telefónica, hasta los 12,15 euros por acción; BBVAse deja un 1,37% y el Banco Santander otro 1%, mientras que Repsolpierde un 1,13% después de conocer los rumores que apuntan a que Pemex podría vender su participación del 9,4% por un valor de 2.400 millones de euros. 

Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”