El selectivo de la  bolsa española abre con subidas y, al ritmo del 0.12%., se instala sobre los 10490 puntos. Una revalorización que se produce el día en que se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleode España bajó en 111.565 personas, según los datos publicados por el Ministerio de empleo y Seguridad Social.  Tras esta bajada, el número  total de desempleados se coloca en 4,68 millones.  Una referencia positiva que se contrasta con la ligera subida de la prima de riesgo, en los 155 puntos básicos con un euro que vuelve a los 1.3885 dólares, apenas dos días antes de que el BCE celebre su reunión mensual. 

Entre los valores que más apoyan la subida del selectivo, Amadeus y Gamesa. El operador aeronáutico supera el 2.7% de revalorización y marca en los 31.11 euros su precio. Las acciones del fabricante de aerogeneradores por su parte elevan en algo más del 1.8% su precio, rondan los 7.6380 euros. 

Entre los grandes valores, tan sólo Telefónica y Repsol consiguen cotizar en positivo. La operadora que preside César Alierta avanza algo más del 0.4% y marca en los 12.34 euros su primer precio. Por su parte, las acciones de Repsol elevan algo más de una décima su precio, hasta los 19.38 euros por acción. BBVA cotiza plano aunque intenta darse la vuelta en los 8.8210 euros en tanto que las acciones de Banco Santander retroceden un 0.10%, cotizan en los 7.1530 euros. 

Una tónica que no es la que experimenta el resto del sector financiero. De hecho, hoy todos cotizan en verde. Banco Popular arriba un 0.4%, hasta los 5.2610 euros, las acciones de Banco Sabadell superan las dos décimas, Bankia incrementa el precio de su cotización en un 0.14% en tanto que las acciones de Bankinter se desmarcan del resto y, al ritmo del 1.1%, cotizan en los 5.4320 euros por acción. 

Situación que contrasta con la que experimentan Grifols y Gas Natural, ambas con caídas de más de un punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Las acciones del fabricante de hemoderivados de plasma cotizan en los 38.35 euros. Lo hace tras publicar una subida del 32,9% en su beneficio neto hasta los 121 millones de euros en el primer trimestre. Según un comunicado de la compañía catalana, las ventas han crecido un 16,7% y han alcanzado los 798 millones de euros.  El EBITDA ajustado del grupo ha subido un 21,6% y ha alcanzado los 279,9 millones de euros. Asimismo, la deuda financiera aumenta por la adquisición de la nueva unidad de negocio y el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,83 veces.

Las acciones de la gasista se venden por 20.70 euros por acción. La compañía tuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 2.3% menos que en el mismo período del año anterior. Según un comunicado remitido por la compañía a la CNMV,  el Ebitda consolidado fue de 1224 millones de euros, un 4.7% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2013. 

FCC, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal también se cuelan entre los primeros puestos de las caídas. 

En el continuo....

En el continuo, los mayores beneficios se los llevan Montebalito, Ercros y Solaria, todos con subidas de más de un punto porcentual. En el lado contrario, Baron de Ley, Ynipsa y Deoleo se convierten en los números rojos del parqué con penalizaciones que superan, en todos los casos, el punto porcentual.