Miren la imagen inferior. Es el reloj de la inversión que dice, según en la parte del ciclo en la que nos encontramos, en qué compañías se debe invertir. Estados Unidos aúna crecimiento y baja inflación en tanto que en Europa nos encontramos con un crecimiento por debajo de la media con una inflación que se mantiene por debajo del objetivo del BCE. Banca y tecnología, son las que ganan. Microsoft, Wells Fargo, sectorial de banca europeo y, por qué no, Santander, tienen las de ganar.
“Los últimos datos que hemos conocido son buenos, a excepción de los de China, que han sido un poco más débiles, pero muestran que las autoridades no tienen prisa por tomar medidas mientras el PIB no caiga del 7%”.
Calma tensa a la espera de las nóminas no agrícolas en EEUU “que conoceremos esta tarde y esperamos cierta volatilidad”, reconoce Daniel Álvarez, de XTB.
Una vez más esteremos atentos a los bancos centrales. “En esta ocasión el dato de empleo en EEUU puede marcar lo que haga la FED, que se marcó como objetivo que el paro llegara a nivel del 6% y habrá que estar pendiente a ver qué dato de empleo se publica pues podría indicar que todavía no es momento de retirar la liquidez que está inyectando”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4
“Las medidas cuantitativas han sido lo que han aguantado los mercados, aunque los últimos datos macro no están acompañado después de todas esas inyecciones”.
“Los mercados de renta variable siguen en ese rango de subidas y bajadas que, de momento, no deben ser demasiado preocupantes porque los niveles importantes se están manteniendo”.
El mercado lleva unos cuantos meses subestimando los riesgos pese a que no paran de aparecer nubarrones negros en el cielo. El último lo hemos conocido esta semana. La encuesta ISM de mayo al sector manufacturero de EEUU sorprende negativamente (49,0 puntos frente a 50,5 esperados) alcanzando los niveles más bajos de los últimos 4 años y adentrándose en zona de contracción.
“En Japón este miércoles el Nikkei ha vuelto a caer un 3,80% después de que el primer ministro nipón haya anunciado el nuevo plan de reformas del gobierno”.
El Ibex35 ha marcado hoy unos máximos que coinciden con la resistencia de los últimos días, en los 8395 puntos. Un nivel que, en caso de superarlo, le llevará hasta la resistencia en 8485 puntos, según el informe de Renta 4.
"Normalmente las bolsas a largo plazo suben y creo que la agonía de Santander no se prolongará. Los próximos 5 años serán buenos para la bolsa y para valores como éste", afirma Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, analiza la situación.