El selectivo de la bolsa española sigue su descenso y, tras despedir los 10.200 puntos en la apertura, se dirige sin freno hacia el nivel de los 10.000 puntos. Simón Pérez, socio-director de inversiones de SLM reconoce que el mercado a corto y medio plazo “está sometido a una tendencia bajista pero en el largo plazo, tanto la recuperación como el mercado están en tendencia alcista desde el verano de 2012”. Eso sí, a corto plazo se pueden contemplar cortos. De hecho, explica este experto, si sigue corrigiendo este mes “podría retroceder hasta los 9.500 puntos”. 

Situación técnica del Ibex35. Fuente: Infobolsa
Gráfico de Ibex 35




Pero donde muchos ven riesgo otros ven oportunidad. De hecho, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión ha optado por aprovechar los recortes para incrementar exposición al mercado nacional. “El Ibex35 ha cedido terreno hasta activar la orden limitada de compra en 10.282, lo que ha provocado que aumentemos la exposición actual a mercado del 75% al 100% a favor de la tendencia alcista primaria”. (Ver: Estrategia sobre Ibex35)

Entre los valores que más posiciones corrigen en la sesión, Abertis con más del 4% de penalización. Dice Luis Lorenzo, de Dif Broker que el hueco con el que ha abierto esta mañana la compañía le deja en una situación de debilidad tras romper “la línea de tendencia alcista que venía desde 2007. La primera señal que hemos visto es la pérdida del soporte importante de los 15.6-15.5 euros por lo que no es momento de entrar ya que acaba de empezar a caer y el inicio de una tendencia bajista más importante que podría llevarle, entre otros, a los 14.5 euros e incluso la zona de control de gran parte de 2013, en los 13.5 euros”.

Trading en Abertis




Abengoa B y Banco Sabadell corrigen más de tres puntos porcentuales, hasta los 3.7100 euros y los 2.2640 euros, respectivamente. Banco Popular le sigue a pocos pasos, vende sus títulos por 4.1750 euros. Y con ellos, el resto de la banca. Bankia cotiza con pérdidas de más de tres puntos porcentuales y cotiza en torno a los 1.3660 euros en tanto que las acciones de Bankinter pierde un 2.5% y se venden por 6.0460 euros.

No se salvan ni los grandes de la quema. BBVA y Santander pierden más de un punto porcentual, en el caso de la entidad cántabra hasta los 7.1800 euros y los 8.7200 euros para la compañía que preside Francisco González. De hecho esta última, junto Inditex y Repsol, ha entrado en terreno negativo en lo que va de año tras las últimas caídas. La pérdida del soporte de los 9 euros activa su vuelta al nivel de los 8.30 euros y, hasta que no supere los 10 euros, no volverá a recuperar la directriz alcista que nació en los 6 euros. Los títulos de la textil gallega pierden un 1.2% y ceden hasta los 20.95 euros en tanto que las acciones de Repsol cotizan en torno a los 18.0550 euros.

Aunque todos los valores cotizan en números rojos, Telefónica y Amadeus se precian de ser los que tienen pérdidas menos acusadas que el resto y no alcanzan el punto porcentual de caída. La operadora en los 11.6950 euros y el operador turístico hasta los 27.8850 euros.

En Europa….

La tendencia del selectivo español no es ajena a la que experimenta el resto de plazas europeas. De hecho, el DAX corrige algo más del 1.5% - hasta los 9.051 puntos – en tanto que el Eurostoxx50 descuenta algo más del 1.3% y cotiza en los 3.029 enteros. El FT-100 descuenta algo más de un punto porcentual, hasta los 6.613 puntos.

Todas las miradas siguen puestas en Ucrania y la incertidumbre que está generando el despliegue de las tropas en el país. De hecho, los expertos reconoce que si el conflicto aumenta en intensidad, los inversores en activos de riesgo saldrán del mercado pues es un evento indefinible con un resultado incierto para los índices. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.3358 dólares . El futuro de petróleo Brent en los 104.82 dólares, sube un 0.20%, en tanto que el VIX de volatilidad suma un 12% hasta los 16.87 puntos.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pinche aquí

 

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar