Estamos pendientes de los resultados empresariales que en EEUU se están cumpliendo, después de revisiones fuertes a la baja aunque en Europa destaca la falta de mensajes para final de año. “Eso sí, creemos que habrá recuperación económica en Europa para la segunda parte del año”, explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell .
La guerra de divisas parece que ha venido para quedarse. A pesar de que algunos banqueros centrales admiten que es “exagerado” hablar de competición por tiran los tipos de interés para exportar más y así garantizar la expansión de sus economías, lo cierto es que los movimientos del principal par monetario, el euro dólar, pone el ojo sobre un conflicto que podría durar bastante tiempo. En este escenario ¿Qué compañías podrían beneficiarse de estos movimientos? Gas Natural y Enagás, blindadas. IAG, en vigilancia.
Llevamos en una lateralidad bastante fuerte tras los datos macro que salieron ayer “y seguimos, en el caso de España, entre los 8000-8300 puntos”, reconoce Gabriela Vara, de Inversis Banco.
´José Luis Martínez Campuzano, estratega de citi en España reconoce que hay que destacar la situación de fortaleza del mercado "no por los datos económicos que hay detrás sino por las operaciones corporativas que se están desarrollando a consecuencia de la financiación atractiva",
“Va a ser un día de resultados y expropiaciones. En Bolivia ya hemos tenido 3 en menos de un año”.
BBVA, Santander y, cómo no, el Ibex35. Tres activos que, a lo largo de los últimos años, han ido de la mano. El hecho de que ambas entidades casi supongan un 30% de la capitalización del índice ha provocado que los movimientos que se han dado en ellos se hayan reflejado de forma “simétrica” en el índice. Eso sí, en el último trimestre BBVA se ha desmarcado tanto de su homólogo como de su índice de referencia. ¿Supone esto una oportunidad de entrada en la entidad que preside Francisco González?
No creo que haya guerra de divisas, la situación para el euro no es la más favorecedora y durante el fin de semana hemos tenido “insistentes intervenciones del Banco de Japón, el Banco Suizo y EEUU con el Quantitative Easing pero que todos los problemas para Europa sean esos”, reconoce Pablo García, de Carax Alphavalue.
“Semana ligera de indicadores. Creemos que los indicadores de sentimiento del centro de Europa van a apuntar a que lo van a hacer mejor”.
Cumbre del G-20. “Japón ahora mismo es el ojo del huracán de la guerra de divisas porque ellos son fueron que la comenzaron de forma más agresiva. Para hacerlo competitivo qué mejor manera que una depreciación fuerte del yen frente a sus principales cruces”, reconoce Daniel Álvarez, analista de XTB.
“Los PIBs de Europa conocidos ayer no fueron positivos. Hubo caídas en el PIB de Francia y Alemania, lo que podría añadir presiones al BCE para que debilite los tipos de interés”.