De menos a más. Así transcurrió la jornada en la renta variable nacional. El Ibex35 cotizó con una subida del 0.2% y marcó en los 9.696 puntos su último nivel después de estar gran parte de la sesión en terreno negativo. Lo hizo a pesar de un mercado americano que abrió en negativo después de que la presidenta del FMI, Christine Lagarde, haya declarado que “Si la economía de EE.UU. quiebra, podría acarrear una interrupción masiva en todo el mundo”.

Pese a que es un escenario que “no barajamos ya que pensamos que habrá un acuerdo antes de que se diese esa situación, es cierto que las consecuencias serían de dimensiones gigantescas. Estamos hablando de la primera potencia mundial cuya deuda, en un sentido u otro, se encuentra vinculada a todos los bancos, se usa como colateral en numerosas operaciones financieras y está en la cartera de los principales fondos y e inversores del mundo”, explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG
. Desde un punto de vista técnico, el Ibex 35 "desarrolla un nuevo impulso alcista, esta vez desde 9.036, y consolida por encima de la resistencia establecida en 9.351. Movimiento que permite que la serie de precios continúe construyendo una estructura de máximos / mínimos crecientes y que las medias móviles de largo plazo continúen cruzadas al alza presentando pendiente positiva", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.  (Ver: Ajustamos stops)



ArcelorMittal frente a Banco Popular, cara y cruz

Entre los valores que se vieron más favorecidos por las alzas, ArcelorMittal lideró la sesión con subidas de más del 3% que le llevaron hasta los 11.27 euros por título. Avances que, en menor medida, consiguieron secundar valores como los de Dia y Enagás con revalorizaciones de más de un punto porcentual que les dejaron en los 6.60 euros y los 18.5850 euros, respectivamente.

Subida que también contagió a Santander. La entidad cántabra cerró la jornada sobre los 6.5970 euros tras avanzar un 1.12% en la sesión. (Ver: Santander, plantea su objetivo en los 7 euros) Cierre positivo también para BBVA que, al ritmo del 0.6%, marcó en los 8.9400 euros su último precio.  El resto de grandes valores también se animó a subir. De hecho, Telefónica elevó en algo más del 0.4% su cotización - hasta los 12.4850 euros - mientras que las acciones de Iberdrola y Repsol cerraron den los 4.4740 euros y los 18.64 euros, respectivamente. 

Los mayores números rojos de la jornada se los llevó Banco Popular. La entidad sufrió una pérdida del 2.1% que le arrastró hasta los 4.1058 euros. BME, Caixabank y ACS perdieron más de un punto porcentual al cierre, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 25.16 euros, los 3.7570 euros y los 24.39 euros, respectivamente.