“Esperamos más sorpresas positivas teniendo en cuenta que en España las exportaciones están creciendo a un ritmo bastante fuerte y estamos viendo una actividad portuaria sin precedentes”, comentaba Philippe Ferreira, global Strategist de Société Générale Investment Banking, en un desayuno organizado por BME y Aseafi bajo el título ‘Una visión integral de los ETFs’.

Desde SG y su gestora de ETFs, Lyxor, es evidente que “la crisis soberana impulsará, sobre todo, al sector bancario” y, además, tendrá “un gran impacto sobre la renta variable”
. En este sentido, ratifica su preferencia sobre el Ibex 35 frente al DAX Xetra germano. Y dentro de las compañías nacionales, Ferreira reconoce decantarse por aquellas “internacionalizadas” dado que las “nacionales están apostando por un modelo ‘low cost’”.

En cartera, Société Générale reconoce destinar un 70% a renta variable europea, en su mayoría, en periféricos. “Algunos fondos de inversión están volviendo a Grecia como Paulson”, afirma el experto.



También presente en el acto se encontraba Jesús González Nieto, director de Desarrollo y Estrategia de BME, que destacó la importancia de los ETFs para un inversor retail o particular. “Son más baratos y más caros para los profesionales y sucede lo contrario con los fondos de inversión”, aseguró citando a un informe elaborado por Morningstar.

Derribando mitos sobre la iliquidez del mercado de ETFs, González Nieto destacó cómo lo importante es “la capacidad que tienes de entrar y salir del mercado” y es algo en lo que destaca –sorprendentemente- un ETF. Se coloca por encima de todas las acciones de la Bolsa española, el EuroCash de Lyxor, por delante incluso del Banco Santander, con una horquilla de 0,019% frente al 0,032% de la entidad financiera.

¿Cuáles son los ETFs más negociados del Ibex 35? Encabeza el listado el fondo de Lyxor Doble Inverso Diario con 13,032 millones de euros de volumen de negocio, por delante de otros tres ETFs de la casa Lyxor como son el Doble Apalancado Diario, Ibex 35 y su inverso. Por debajo en el ránking aparecen BBVA Acción Ibex 35 y db x-trackers Ibex 35.



Estados Unidos: recuperación privada
“La recuperación económica de Reagan, por ejemplo, se realizó gracias al gasto público. En el caso de Barack Obama se está realizando sin gasto público apenas”.

La bolsa estadounidense no convence a los expertos de SG que apuestan por “tomar beneficios sobre el S&P 500 siendo el perfil a adoptar los dos próximos años”.

En lo que respecta al par euro/dólar, dice esperar que llegue al 1,30 en los próximos meses.




Emergentes

Las preferencias en emergentes de SG se van por el lado de República Checa, Corea y aquellos que se consideren países refugio. “Sin embargo, otros como Indonesia, Brasil o Turquía deberán sufrir mucho ante la FED”, dice Ferreira.

Además, el analista destaca diversos procesos electorales en 2014 dentro de grandes países como Brasil. “¿Qué podemos esperar?”, se pregunta. “Más medidas populistas por parte de Dilma Rouseff en lugar de otras más dolorosas que se deberían realizar, con lo que el mercado debería mantenerse a la baja”.