Abengoa es el triste protagonista del Ibex 35 por una combinación de factores bastante desafortunada.
Lo primero, cotiza en el súper sector de petroleras, así que le afecta de lleno todo lo que está pasando con el precio del crudo.
Por si lo anterior no fuese suficiente, encima ha hecho un movimiento con su deuda que ha asustado hasta el más pintado.
Todo tiene como punto pivote su filial Greenfield y la venta de su deuda que tuvo lugar ayer por parte de los inversores al haber visto que la empresa había calificado sus bonos como una especie de crédito puente. El bono llamado “bono verde” se contabilizó como una financiación puente pues dice que en su concepto es equivalente a los préstamos puentes para la financiación de proyectos y es una deuda sin recursos en proceso.
Ayer al cierre de sesión conocíamos los resultados de ACS. Las cuentas mostraron un preocupante aumento de la deuda, así como un estancamiento de los beneficios, lo que hoy está repeliendo a los inversores.
Al tramo minorista se le asignará entre el 15% y el 30% del número de acciones de la oferta inicial. Además los inversores podrán recibir 1 acción adicional por cada 40 adquiridas si mantienen las acciones durante 12 meses.
No hay pánico en el mercado porque todo se lo está llevando Abengoa… Varias casas están vendiendo con fuerza en esta sesión, pero la gran barrida viene de particulares. Los cortos han cogido asiento –y cómodo además- para que la acción se coloque en sus mínimos históricos en una espiral de volatilidad tremenda, a pesar de los intentos de reflotar la acción por parte de sus accionistas mayoritarios.
Es la noticia con la que se lleva especulando tiempo y hoy se habría confirmado. El inversor George Soros habría llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz, primera accionista de la constructora, para comprarle los derechos en la ampliación de capital de FCC por valor de 1.000 millones de euros, según publica Expansión.
Leopoldo Fernández-Pujals reconoce que jugó bien sus cartas en París ante la oferta de Orange. Los 13 euros obtenidos en esta negociación le resultan un precio razonable. Y en lo que respecta a su carrera… dice que él se va. Es su momento de “volcarse en la descendencia”.
El selectivo de la bolsa española inicia la sesión en positivo y, al ritmo del 0.37%, abre en los 10.167 puntos. Una revalorización que se produce al calor de la que vive el resto de plazas europeas y que cotiza las cuentas de Acciona y FCC. En el mercado de divisas, un euro se cambia por 1.2450 dólares.
“El mercado viene con ciertas alzas tras los máximos en EEUU y los mejores datos de crecimiento en Francia, aunque el crecimiento en Europa sigue siendo bajo”.
Ayer veíamos a las acciones de GAM dispararse más de un 30%, ¿la razón? únicamente la especulación, pues la compañía terminaba de reconocer su quiebra agarrándose a la refinanciación mediante el ‘banco malo’ empresarial.
Albert Edwards, director de inversiones de Societe Generale prevé que el dólar alcance máximos de dieciséis años contra el yen, y que eso provocará una nueva guerra de divisas internacional.