“Estamos en una fase en la que podríamos tener mayores correcciones, aunque no creo que perturben la tendencia alcista. Por tanto, habría que estar atento a las correcciones para comprar”.
BBVA pierde un 6% en una semana, un porcentaje que, aunque pueda sonar fuerte, no ha herido la tendencia alcista del valor.
Europa abre una nueva semana rebotando, aunque con el miedo por la quiebra de Grecia aún muy metido en los huesos. Así, el Ibex 35 recupera los 11.400 puntos con los bancos y los valores más alcistas del año en la parte alta de la tabla. Mientras, el EURUSD cede a 1,078 dólares, el Brent sube a 64,14 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años avanza al 1,46%.
BME sufrió un descalabro el viernes pasado, sin embargo, el valor se frenó en el punto exacto para que la sangre no llegara al río.
"El Ibex 35 ha vuelto a su antigua resistencia", reconoce Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, tras la caída del 2,17% del pasado viernes.
Tampoco hay igualdad en uno de los sectores más ágiles de la economía actual; la tecnología. Eso es, al menos, lo que han calculado en Wealth-X analizando la riqueza de los principales directivos de las cotizadas estadounidenses.
Viernes marcado de rojo, que ha provocado la mayor caída del selectivo desde enero, al desplomarse un 2,17%. Sólo dos valores se han librado de las caídas, Red Eléctrica, que se ha apuntado un tibio 0,59% y Jazztel, que ha cerrado prácticamente en tablas. Las mayores caídas han sido para Sabadell, que se ha dejado un 4,28%, seguido por BME, que ha retrocedido un 3,80% y por OHL, que ha cerrado un 3,62% abajo. Entre las grandes, Santander ha caído un 3,07%, el BBVA un 2,45% y Telefónica ha terminado con un retroceso del 0,85%.
La palabra de este viernes es corrección; Europa está sometida a una fuerte presión vendedora y Estados Unidos no ha comenzado mucho mejor. En opinión de algunos analistas técnicos, las bolsas se enfrentan a una corrección que podría durar todo el mes de abril.
Wall Street lleva ya varios meses instalada muy cerca de sus máximos históricos, con lo que en opinión de muchos analistas, ha llegado el momento de extremar la precaución. Quizá saber qué están haciendo los billonarios pueda darnos algunas pistas sobre la dirección en la que va el dinero más caliente.
Marc Faber, uno de los expertos mundiales que apuesta desde hace más tiempo por fuertes caídas en las bolsas, cree que lo mejor que podría ocurrir a las finanzas globales es que los expertos decidan afrontar una realidad: Grecia está quebrada y hay que actuar en consecuencia.