El entorno económico sigue centrando la atención de los mercados financieros. Y en agosto China ha sido el eje central. Este país está mostrando una gradual pérdida de dinamismo desde los máximos de 2010. Y es que los motores del crecimiento de entonces (inversión empresarial, construcción y exportaciones) no podían mantener tasas de avance tan dinámicas.
Codere encabeza los avances del mercado español en un movimiento impulsivo que le lleva a revalorizarse más de un 6%. Ya acumula más de un 270% de subida este año y, además, ha retrasado la fecha límite para acabar de reestructurarse.
No cesa la sangría de Telefónica en bolsa después de conocerse que S&P ha rebajado la calificación de la deuda de Brasil hasta basura.
El mercado no sube: Siempre va a haber una excusa igual que cuando el mercado tiene que subir. En estos momentos estamos en situación de debilidad. La próxima cita importante va a ser la reunión de la Reserva Federal sobre todo por el sesgo de los mensajes que se puedan dar, no ya porque vayan a subir tipos, que parece que no.
El Ibex 35 abre en negativo, arrastrado por Telefónica. Los accionistas prolongan el castigo por su exposición a Brasil y la operadora cotiza ya por debajo de los 12 euros. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,12 dólares y el petróleo Brent sigue abaratándose, situándose hoy en los 48,23 euros.
El mercado viene con ligeras subidas, pero va a estar muy a la espera de lo que va a pasar en la reunión de la Fed la semana que viene y si va a subir tipos o no. Si nos atenemos a la economía subirá tipos, peor hay que tener en cuenta los otros factores y el escenario global. A corto plazo tenemos la bajada de rating de Brasil que ya hemos visto que ha tenido más peso en las empresas que tienen negocio en el país.
Ayer Técnicas Reunidas finalizó la sesión como el valor más penalizado del Ibex 35. Se desplomó más de un 7%, perforando el precio la media de 14 sesiones.
La fuerte caída desde 13,5 euros, cerca de los máximos históricos de 2007 en 14,5 euros, delimita una zona de resistencia en el medio/largo plazo fundamental.
En las últimas fechas nos encontramos ante un bombardeo de noticias provenientes de las economías emergentes. Marcan la volatilidad de los mercados. Pero más allá de eso, ¿cuál es el verdadero riesgo que comportan?
Hay temas que hay que tratar sin polémicas, desde la frialdad de los datos y eso ocurre con el envejecimiento de la población y sus efectos sobre los sistemas de pensiones de todo el mundo; fundamentalmente el español.