Añadir Estrategias de Inversión en Google

Fondos de inversión e ideas sobre la mesa y el contexto que nos rodea para buscar la máxima rentabilidad para nuestra cartera. Esa es la filosofía para este verano, ya que descansar no nos hace menos eficientes, sino todo lo contrario, para encontrar la mejor manera de rentabilizar nuestro dínero y aprovecharlo al máximo. 

Más tiempo y calma para conocer todo lo relativo a las inversiones. En este contexto, desde Schroders, su director de investigación y análisis,  Duncan Lamont  analiza la importancia de no sobrerreaccionar ante la incertidumbre geopolítica.

Y es que intentar predecir el comportamiento del mercado puede ser un error costoso por tres razones principales: Las disrupciones del mercado tras acontecimientos geopolíticos importantes han sido históricamente de corta duración, y los mercados se han recuperado rápidamente a medida que los titulares alarmantes se desvanecían

Además, las recuperaciones pueden producirse de forma repentina, y los inversores corren el riesgo de volver al mercado cuando ya se ha producido la mayor parte de la subida y vender acciones en medio de la agitación puede llevar a los inversores a materializar pérdidas en una caída de corto plazo.

Por su parte, Eoin Walsh, Partner, Portfolio Manager de TwentyFour AM , boutique de Vontobel AM, destaca en EI que sigue viendo oportunidades claras en la renta fija. Explica por qué ha llegado el momento de apostar por la calidad, dónde encuentra los rendimientos más atractivos y qué segmentos prefiere evitar ante un mercado que, pese a las turbulencias, está mostrando una sorprendente resistencia.

Pero si algo tienen claro desde  Wellington Management, y más en concreto, su Gestora de Materias Primas, Elise Backman, es que el petróleo podría superar los 110 dólares por barril. 

Consideran que, el tercer trimestre será un periodo crítico en el que probablemente confluyan las existencias, la inflación y las respuestas de política económica. Un cierre prolongado podría empujar los precios del Brent por encima de los 110 dólares por barril, un umbral a partir del cual, históricamente, los mercados se han mostrado mucho más sensibles a la evolución del crudo.

En este conexto, María Mira, analista fundamental de Ei, destaca que en un marco económico condicionado por el repunte inflacionario, el encarecimiento de los costes energéticos y la cronificación de los conflictos en Oriente Medio, la renta variable global diversificada se consolida como el activo central para la preservación y crecimiento del capital.

Y el informe que ha realizado analiza las fortalezas de un ETF referencia en Europa que ofrece liquidez, bajos costes y una amplia protección geográfica y sectorial frente a la volatilidad de los mercados.

El Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (Ticker: VWRD para su clase de distribución y VWCE para acumulación; ISIN: IE00B3RBWM25) es uno de los vehículos financieros más representativos y líquidos de Europa y de hecho, ha sido líder en ventas en el 2T26.

Y no olvidemos que si lo que quiere es un seguimiento diario del mercado, con indicadores técnicos sobre más de 1.000 valores, e ideas de trading diversas, lo mejor es hacerse premium con Estrategias de Inversión en una de sus dos modalidades. 

Además, Para  Amr Hanafy, analista de investigación de Neuberger, el consumo podría caer si el mercado pierde momentum.  

Tememos que la inflación resultante pueda resultar más persistente de lo que supone el mercado, no solo en los mercados energéticos, sino también en todos los insumos que se encuentran en las fases posteriores de la cadena de suministro.

 Hasta ahora, destaca,  las reservas de existencias han evitado un impacto mayor en el crecimiento mundial, pero hasta que el transporte marítimo y los fletes se normalicen, creemos que los atascos en las cadenas de suministro podrían ejercer una mayor presión inflacionista, lo que frenaría la actividad económica durante los próximos dos años. 

Desde Metagestión, Manuel Franco, de relación con inversores destaca que, lo cierto es que la realidad es que nadie sabe dónde estará la inflación dentro de un año, qué conflicto ocupará las portadas dentro de seis meses o cuál será el próximo acontecimiento capaz de mover los mercados con fuerza. Lo que sí podemos hacer es analizar compañías, entender sus negocios, estudiar la calidad de sus equipos directivos, valorar sus ventajas competitivas y preguntarnos si serán capaces de seguir creando valor en escenarios muy distintos.

Hay empresas que siguen ganando cuota, reforzando su posición competitiva y generando caja incluso en entornos difíciles. Otras, en cambio, dependen mucho más de que todo salga bien. A nuestro juicio, esa dispersión será más importante para los resultados futuros de los inversores que cualquier estimación puntual sobre crecimiento, inflación o tipos de interés.

Ya en Europa, se vuelve a mirar a las small caps y estas son las señales que podrían anticipar su gran regreso.

Desde La Financiére de L ´Échiquier, la gestora de fondos, Nelly, Davies, destaca que las iniciativas europeas derivadas de la Ley de Cotización (Listing Act) constituyen un paso en la dirección correcta. Al simplificar los procedimientos, reducir la carga administrativa y facilitar la transición de los mercados de crecimiento a los mercados regulados, contribuyen a que la cotización vuelva a resultar atractiva para las pequeñas y medianas empresas.

Esto es muy importante para los inversores, señala la gestora respecto a las mid y small caps. Históricamente, los periodos de reapertura del mercado primario han coincidido a menudo con un resurgimiento generalizado del interés por los valores de menor capitalización.

La última reflexión llega de Swisscanto, donde se preguntan sobre si  la IA y la longevidad son la combinación perfecta para los inversores.

Chi Tran-Brändli (Senior Portfolio Mananger en ZKB/Swisscanto) y Clément Maclou (Lead Portflolio Manager de la gestora)  sostienen que merece la pena examinar más de cerca los valores pertenecientes al universo temático de inversión sostenible longevidad saludable. No solo cuentan con fortalezas estructurales, sino que la IA podría incluso reforzar estas ventajas. 

Para finalizar, les presentamos, ante la IA, la Inteligencia Artificial aplicada a la inversión. Pero la IA no sustituye al conocimiento. Primero te enseñaremos a invertir desde diferentes enfoques analíticos; después, a usar la IA como potenciador de tu análisis y tus decisiones. De ahí que a finales de septiembre comience el Curso Práctico de Bolsa y Trading con IA aplicada.