Si hay algo en lo que no han destacado la mayor parte de los futbolistas de élite que han triunfado en la liga española ha sido en su capacidad para invertir su dinero. No es algo que sea exclusivo de este deporte, ya que durante mucho tiempo ha sido un virus que se ha expandido por muchas disciplinas.
Esperan una subida de tipos en el cuarto trimestre
Los gestores de fondos no las tienen todas consigo. Según los resultados de la última encuesta de gestores de BofA Merrill Lynch las cosas están claras, hay mucho miedo entre los inversores y el nivel de liquidez de sus carteras está en máximos desde 2008.
Los mercados se encuentran centrados en la importante cita del jueves, donde la Reserva Federal americana decidirá si pone fin a más de cinco años con los tipos al 0,25%. La subida es inminente, muy probablemente durante este año, por lo que si no los sube esta semana, las citas del 28 de octubre y 16 de diciembre serán clave. Los futuros de tipos de interés hoy dan una probabilidad de subida para el jueves del 23%.
RWE y E.On se desploman con fuerza en el mercado alemán. De hecho, son los valores más penalizados de la bolsa europea y, es que, el avance del programa de apagón nuclear alemán complica las expectativas de negocio de ambas compañías, en las que la producción de energía nuclear pesa mucho en sus cuentas.
La constructora lo está pasando muy mal durante la jornada en un día en el que ha realizado el pago del dividendo debido a los resultados de 2015. Su aspecto técnico sigue enormemente deteriorado.
"Estamos en un entorno de incertidumbre en el que el factor global que está presionando a los mercados es la incertidumbre de los emergentes, empezando por China. Esto explica la mayor parte de las correcciones”
Hay un efecto de China, Brasil…y por tanto, será un efecto prolongado en el tiempo. A finales de agosto recomendamos bajar expsoición a nuestros clientes y estamos dando vuelta a una segunda bajada de exposición.
El selectivo español, al igual que las bolsas europeas, está calcando lo que sucedió en la jornada de ayer. El principal catalizador sigue siendo la reunión de la Reserva Federal, que finalizará el próximo jueves. Recupera al inicio los 9.700 puntos que perdió recientemente. Los que más suben en este inicio son Sacyr y Abengoa B, con un aumento en su precio del 0,49% y del 1,66%, respectivamente. Del lado de las caídas están Gamesa, con un descenso del 0,68%; y Enagás, que pierde un 0,42%.
Enagás sigue luchando por sacar la cabeza. El valor se acerca a la directriz bajista de medio plazo, mientras el precio intenta cortar al alza a las medias.