En junio conocimos que OHL quería deshacerse del 7% de Abertis por 815 millones de euros, la mitad de la participación que poseía entonces. Desde entonces ha ido efectuando desinversiones en la compañía, como la última de esta misma semana que colocó 43,8 millones de acciones de Abertis entre inversores institucionales internacionales mediante una colocación privada.  A precios de mercado, este paquete accionarial estaría valorado en algo más de 600 millones de euros.


Estas acciones corresponden a un 4,425% del capital  de Abertis y está previsto que se complete en solo en un día. En el hecho relevante, la compañía ha explicado que “los fondos netos procedentes de la Colocación serán destinados a llevar a cabo la amortización anticipada total del crédito sin recurso con garantía de Abertis (266 millones de euros) bajo el que las Entidades Colocadoras son prestamistas o al que están económicante expuestos, y a reducir la deuda bruta con recurso del Grupo OHL”.


Así las cosas, lo que cabe observar es cuál es el camino que llevan desempeñando las dos acciones en el último año por separado. En el caso de OHL, acumula pérdidas que superan más del 60%, por varios factores que han afectado como el escándalo con su filial en México. Sin embargo, desde mínimos ha aumentado su valor en más de un 83%, como respuesta a estas desinversiones.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo en bolsa|OHL%%%

Abertis y OHL


Según nuestros filtros técnicos la firma del grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir se encuentra en fase de rebote, mientras que recibe una puntuación de 3 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. El valor muestra una tendencia alcista de medio plazo, aunque es bajista para el largo plazo. El resto de indicadores se están en negativo.

OHL Indicadores


En lo que respecta a Abertis, su evolución en el mercado español es más positiva, pese a que en el conjunto del año evidencia caídas. En los últimos doce meses las acciones de la compañía ceden casi un 7%. Eso sí, desde mínimos anuales ha cambiado esa dinámica y los títulos suben más de un 12%.

%%%Le avisamos cuando Abertis llegue a niveles clave|ABE%%%

En cuanto a su aspecto técnico, nuestros indicadores de la zona Premium señalan que está ahora atravesando una fase de consolidación, al mismo tiempo que obtiene una puntuación de 5,5 puntos sobre 10 posibles. Como aspectos positivos, su momento total lento y su momento total rápido, junto con la volatilidad a medio plazo, que es creciente.

Abertis indicadores