“El baloncesto, y especialmente la NBA, la liga profesional americana, me motivaba en esos momentos bastante más que las Ciencias Económicas y Empresariales…”, explica el gestor español en las primeras páginas de su libro, “Invirtiendo a Largo Plazo”, que se acaba de publicar en nuestro país.

Un texto en el que se puede leer cuál es la filosofía de inversión del gestor español más reputado y que en breve volverá al mercado, después de haber estado dos años alejados de la bolsa debido al contrato de no competencia que había firmado con la casa en la que empezó su carrera, Bestinver.

En la entidad de Acciona, de la familia Entrecanales, García Paramés consiguió rentabilidades anualizadas de más del 16%; un caso prácticamente sin parangón en un país en la que solo 18 fondos de más de 630 tuvieron un retorno superior a los bonos del Estado en 15 años.

Por eso su entrada en el mundo editorial y su vuelta a los mercados está causando casi una revolución en el sector.

Poco se sabe de lo que va a hacer a partir de ahora. Durante la presentación de su libro ha confirmado que montará su propia gestora y que, aunque tiene el nombre, no dará más detalles hasta que no esté registrada en la CNMV.

Como no podía ser de otra manera, su estilo de gestión será  el que ha seguido hasta ahora, la búsqueda de valor. “Voy a hacer mi propia gestora para aplicar estrictamente lo que explico en mi libro y para eso necesitaba mi propio proyecto”, apunta García Paramés. Hasta hace pocos días en el sector se especulaba con la posibilidad de que volviera para estar junto a sus antiguos compañeros de aZvalor.  

Además, estará abierta a todo el mercado. “Será algo sencillo y simple con ideas algo distintas, pero no tanto. Estará abierta a los partícipes y es más, va a estar más abierta de lo que lo estaba antes”, ha dicho el gestor estrella español. “Yo no sé si voy a cambiar mucho en los próximos 25 años, alguna idea se me ocurrirá, puedo aprender”, reconoce el experto. Mientras sigue con los trámites, ha adelantado que podría asesorar a algún fondo para seguir invirtiendo, aunque no ha dado más datos al respecto. 
Su estilo de gestión

Para García Paramés los principios de la escuela austriaca son básicos en su forma de abordar la inversión. Y eso que el propio experto apuntaba durante la presentación del libro que “yo a los austriacos los conocí cuando llevaba 10 o 12 años trabajando. La economía que se estudia en la universidad, la matemática, no es la que me sirve para trabajar”.
En su opinión, invertir en valor es “invertir con sentido común”. En su opinión, la fórmula más acertada es apostar por la renta variable.  Eso sí, en sus años de carrera ha experimentado algunos cambios. El último y el más radical el que sufrió cuando tenía 45 años, hace siete. En ese momento pasó de invertir en compañías baratas para pasar a comprar “compañías baratas de calidad. La calidad de las compañías es esencial en el largo plazo”. Y eso, dice, “no es fácil”.

Su estilo de gestión valor y eminentemente activa no es algo que él recomiende a todos los inversores. Es más, apunta que “lo primero que le aconsejaría a alguien no tenga ni idea es hacerlo en un fondo de gestión pasiva”. El mismo consejo que da el propio Warren Buffett. Aunque el Oráculo de Omaha opta por uno de la gama Vanguard, el inversor español apunta por uno de bajo coste de Morgan Stanley.
En este sentido explica que en los últimos años “la rentabilidad real de la bolsa ha sido de algo más del 6% y aunque el los próximos años será de un 3-4%, no pasa nada”.

Sin embargo, a todos aquellos que quieran invertir en gestión activa recomienda que “solo si conoces realmente a gente que te genere confianza se puede invertir en este tipo de fondos”.

El mercado ahora
Para Paramés, el mercado ahora está más interesante que cuando abandonó hace dos años Bestinver. “El mercado estaba todo razonablemente caro. Este año el invierno ha sido más interesante por el repunte de las materias primas. Lo que ha pasado en China sigue provocando asimetrías en el mercado, vuelve a estar interesante”.


Aunque no ha hablado de compañías en concreto que le gusten, si ha dicho que “ni Facebook, ni Google, ni ninguna compañía en concreto que tenga menos de 15 años me interesa. Lo vemos como espectadores por ahora”, ha apuntado.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 “Y usted, ¿sabría identificar una gestión value en sus fondos de inversión?”
“Comparación entre aZvalor Iberia y Bestinver bolsa