Los inversores muestran cautela y se decantan hoy por las ventas luego que ayer al cierre Bloomberg publicara que el BCE podría ir reduciendo gradualmente, en torno a 10.000 millones, la compra de bonos dentro de su programa QE, hasta su finalización en marzo de 2017. Desde el propio organismo desmintieron estas noticias y dijeron que el organismo presidido por Mario Draghi ni siquiera se ha planteado esta opción.
 
Ayer la rentabilidad de los bonos se disparó y el español llegó a rentar más del 1%, el euro se fortaleció, aunque ha regresado a niveles de 1,12 dólares y las fuertes caídas a las que apuntaban los futuros, se suavizan en la apertura.

 
Si bien es cierto que todo el Ibex 35 se tiñe de rojo, los valores que menos caen son los bancos, pues un recorte de las políticas monetarias laxas podría dar oxígeno a sus márgenes contraídos. Así pues, Caixabank cae un 0,40% hasta los 2,23 euros y Popular se deja un 0,64% hasta los 1,09 euros.
 
Al otro lado los valores más penalizados son las acereras y eso que JP Morgan ha iniciado la cobertura de Acerinox con recomendación de sobreponderar. Hoy Acerinox cae un 1,97% hasta los 11,42 euros y ArcelorMittal se deja un 1,47% hasta los 5,42 euros.

En el grupo de blue chips, Santander pierde un 1,21% hasta los 3,90 euros, BBVA se deja un 0,81% hasta los 5,27 euros; Telefónica  pierde los 9 euros al ceder un 1,14%; Iberdrola también se sitúa por debajo de los 6 euros al caer un 0,87%; Inditex se aleja de los 33 euros cediendo casi dos puntos porcentuales y Repsol se juega los 12 euros cayendo un 0,82%, pese a que el petróleo rebota un 1% y el Brent cotiza ya en los 51,35 dólares y a que se ha encontrado un nuevo hallazgo de crudo en Bolivia en una tierra explotada por la española. 

En el Mercado Continuo…
En el lado de las subidas destaca Parques Reunidos, que se dispara un 5,69% hasta los 13 euros después de conocerse que Corporación Financiera Alba haya aumentado su exposición al valor un 2% y ya alcanza el 10% del capital de la compañía que recientemente volvió al mercado. (Ver: Entrevista al director de inversiones de Corporación Financiera Alba)

Applus cae un 0,61% y pierde los 9 euros después de que Exane haya rebajado su precio objetivo a 9,5 euros y se sitúe neutral con el valor.