Los mercados de renta fija, variable y no tanto el de divisas, han reaccionado sorpresivamente a la noticia publicada por Bloomberg y que apuntaba a que el BCE podría realizar un tapering de 10.000 millones al mes antes de tiempo. ¿Cree que esta reacción muestra que los mercados no pueden aguantando sin este apoyo?
En cierta manera la filtración de un posible tapering ha ayudado a que los bancos suban, pero lo que le piden los inversores a los Bancos Centrales es que sean claros y transparentes, es decir, que si van a hacer un movimiento en materia de política monetaria o tipos de interés, lo anticipen para que el impacto que pueda tener sea el mínimo posible.
 

¿Cree que en el mercado de renta fija se está creando una burbuja con estas medidas y que se podría pinchar con un tapering, pues hemos visto una reacción excesivamente fuerte en la deuda a esta noticia?
Desde luego, pues a nadie ya le entra en la cabeza comprar un bono, sobre todo con largas duraciones, a 10 ó 20 años, y pagar por ello. Parece que el dinero que han estado inyectando los Bancos Centrales en todos estos años no ha llegado a la economía real y se ha quedado en el mercado financiero. Quizás comprar hoy un bono a una duración muy elevada es una quimera y tiene cierta dosis de riesgo.
 
Para no llevar la contraria al mercado español, ¿hacia qué lado deberíamos apostar en el Ibex 35?
En general Europa está cotizando con un descuento muy claro y EEUU sigue muy fuerte aunque algunas valoraciones no se ajustan a los fundamentales y, de hecho, con la caída de la recompra de acciones se podría estar haciendo un techo, especialmente de cara a la reunión de la Fed de diciembre. Nosotros estamos cómodos comprando en el entorno de los 8.535-8.500 puntos del Ibex 35 y estamos encontrando mejores oportunidades en empresas del Continuo, cíclicas y con mayor exposición a España que se pueden comprar en el entorno de 9 veces beneficio. Entre los sectores atractivos está el de publicidad, el industrial o papeleras.
 
¿Dónde ven las mejores oportunidades en el mercado americano?
De cara a final de año y la más que probable subida de tipos en diciembre, nos decantamos por el sector financiero, preferiblemente bancos de inversión, antes que comerciales. Para aquellos que quieran jugar un relativo, se puede buscar uno a favor de los bancos estadounidenses y cortos en los europeos.
 
El FTSE-100 está en zona de máximos históricos, mientras que la libra está en mínimos. En este sentido, ¿ve buenas oportunidades en el mercado británico?
La debilidad de la libra está favoreciendo que la renta variable esté en máximos, pero es pronto para comprar empresas que cotizan en el FTSE-100, pues no se puede vaticinar el impacto que puede tener el Brexit sobre la economía de Reino Unido. No obstante, un valor que tiene gran parte de la generación de sus resultados en Reino Unido y también en España es IAG. La vemos bastante penalizada en bolsa, cotizando en 5x beneficio, 3x Enterprise value/ebitda, tendríamos que ver una caída del 60% de la cuenta de resultados para que IAG se pusiera al mismo nivel de sus homólogos en Europa.
 
¿Nos puede contar detalles del seminario gratuito de trading que celebrarán en Madrid el 20 de octubre?
Será un evento formativo en el que comentaremos nuestras ideas de mercado para este año y 2017 y tener contacto con nuestros clientes y no clientes, pues todavía quedan plazas y se pueden apuntar gratuitamente. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.