En concreto, Ebro Foods  logró unas ganancias de 144,8 millones de euros, frente a los 146 de 2014. Sin tener en cuenta este efecto, la cifra hubiera subido un 4,5%.

Las ventas crecieron un 16%, hasta 2.462 millones de euros en este periodo tanto en la división de pastas como en la de arroces y a la adquisición de Garofalo.  En las cifras también ha tenido un impacto positivo la fortaleza del dólar.

Explica Natalia Aguirre de Renta 4 que  los resultados “mejoran el precierre adelantado por la compañía. Se mantiene la positiva evolución en la división arrocera, mientras que la tendencia negativa en pasta mejora en el último trimestre del año, una mejora que se está consolidando a principios de 2016”.

De hecho, la propia empresa comentaba que esta división en Estados Unidos “tuvo un muy mal comienzo de año por varios factores: la subida de precios de las materias primas, el retorno de las modas de dietas bajas en carbohidratos con especial incidencia de aquellas dietas en los consumidores de la categoría Health and Wellness donde somos especialmente fuertes y, por último, deterioros de volúmenes de la categoría pasta del 3% de la que no nos escapamos”.

En la empresa destacan que para contrarrestar esta situación ha variado su catálogo de productos y han adaptado una de sus fábricas para entrar en nuevas tendencias como pastas sin gluten, bajas en calorías… En su opinión “gracias a ello, el comportamiento del último trimestre ha sido mejor de lo previsto y aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, vamos por el buen camino”. Pero es esto lo que ha provocado un aumento de los costes d de publicidad desde 14,6 millones en 2014 a 87 millones el año pasado.

Según Renta 4, Ebro Foods “mantiene un mejor comportamiento relativo al Ibex en los últimos 12 meses (+40% relativo) y al sector (+5% relativo), lo que ha reducido el descuento en términos de PER16e frente a comparables al 10%. A los precios actuales reiteramos Mantener.”

beneficio de Ebro foods