Ni un solo mercado en Europa ha terminado en positivo y Estados Unidos no ha sido capaz de quitarse el rojo hasta estos momentos. Como dice Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión, “se acaban los buenos días del rebote y volvemos a las andadas”.


En este entorno, ni un solo valor ha acabado en positivo dentro del selectivo. El peor ha sido
IAG, que se ha dejado un 5,09%, seguido de DIA que ha caído un 4,83%. Entre las grandes Santander ha cedido un 4,76%. BBVA ha retrocedido un 4,54% y Telefónica acababa con descensos del 3,81%

Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, “nuestro escenario más factible a media sesión cede en favor de la continuidad bajista. La perforación de los mínimos del Ibex 35 de la pasada semana situados en los 8.097-8.082 puntos mantiene el pulso del lado bajista y son las compras las que pierden una oportunidad de oro para intentar retomar el control de la situación intradiaria. El rebote sigue perdiendo momento”.

El experto asegura que “la continuidad de las caídas amenaza el gap alcista abierto la pasada semana en los 7.920 puntos, movimiento que, a lo largo de la actualización de la apertura de hoy considerábamos como un escenario secundario”.

Una zona que se identifica con la visión de Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 que afirma que “hoy cierra el hueco alcista abierto el pasado lunes, marcando mínimos próximo a la primera zona de soporte importante en 8100 puntos. Entre ese nivel y 7900 encuentra una sólida zona de soporte desde donde estructurarse al alza y finalizar una nueva onda alcista con objetivos mínimos en 8500 puntos”.

En el terreno empresarial, Abengoa ha sido una de las pocas acciones que ha terminado en positivo tras anunciar que ha planteado quitas de un 70% a sus bonistas.

Por otro lado, la jornada empezaba con las cuentas de Día, que reducía su beneficio en un 3,8% el año pasado. También ha publicado Airbus, que mejoraba las ganancias en un 15%, como Iberdrola, que ganó un 4% más el año pasado.

La apertura de Wall Street tampoco ha ayudado. Los descensos en el petróleo caen como un jarro de agua fría sobre unos índices que el lunes habían conseguido ponerse en positivo en tasa mensual.

Así, hemos conocido que en Estados Unidos las ventas de viviendas nuevas cayeron un 9,2% en tasa anualizada en enero. Además, los precios caen un 4.5 % en cifra anual.  Al ritmo actual de ventas, el stock se absorbería en 5.8 meses desde los 5.1 meses en diciembre.

Por otro lado, el PMI compuesto  cae hasta 50,1 puntos desde enero, desde 53,2 en enero. El PMI de servicios cae hasta 49,8 desde 53,2, lo que supone la primera contracción desde finales de 2013.  “Un dato que no se lo esperaba nadie, algo que demuestra que la Reserva Federal ha cometido uno de los errores históricos mayores que se recuerdan en un banco central subiendo los tipos a destiempo. La economía americana da muestras de que se acerca a una recesión”.

Unos datos que se publican justo después de que Stanley Fisher, el vicepresidente de la FED explicase que los miembros de la autoridad monetaria aún no saben qué decisión van a tomar en su próxima reunión, algo que sonó mucho más hawkish de lo que esperaban los mercados; es decir, que no lo descartó.  Por cierto, que también dijo que era demasiado pronto como para saber si la volatilidad de los mercados iba  a pasar factura a la economía.   Habrá que ver.
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Gran amenaza a la viabilidad de los 8.000 puntos en el Ibex 35”