A pesar de abrir la sesión ligeramente al alza, el Ibex35 no ha tardado en girarse y cotizar con tímidas caídas que le llevan hasta los 8.609 puntos. Una apertura que lideran los títulos de ArcelorMittal, con subidas de más de un punto porcentual, mientras que el sector financiero se coloca como el más penalizado, con Popular a la cabeza. Una sesión en la que la prima de riesgo cotiza en los 100 puntos básicos, la libra se mantiene estable en los 1,24 dólares y el euro cotiza en los 1,1179 dólares.
Las dos entidades bancarias en el último año de cotización han tenido un desarrollo bastante negativo en los mercados. Sin embargo, una de ellas se ha hecho vencedora por muy poco demostrando algo más de consistencia.
Mesa redonda sobre sostenibilidad de las pensiones
¿Es sostenible el sistema público de pensiones? Sí y no. Vamos hacia un sistema más sostenible pero menos generoso. Con lo cual sepa que usted puede que llegue a cobrar la pensión pero será bastante más baja que la que están cobrando los actuales pensionistas. ¿La solución? Complementar su jubilación con un plan privado. Pero antes, dicen los expertos, hay que aprender a ahorrar. Algo que se conseguirá cuando seamos conscientes de lo que percibiremos el día que comencemos a disfrutar de la jubilación.
El Ibex35 pone fin a la sesión con una penalización del 1,5% que se amplía hasta casi el 2% si tenemos en cuenta el cierre semanal, a pesar del dato de empleo conocido en EEUU. Parece que pesa más la vuelta del Brexit a primera plan tras el “flash crash” de la libra que, a pesar de ser un movimiento de ida y vuelta, ha provocado que la divisa británica vuelva a niveles que no veía desde 2011 frente al euro. Una situación que ha provocado pérdidas de más del 5,8% en IAG al cierre de la sesión.
Sesión negra para IAG, aunque el resto del ejercicio tampoco es que haya sido muy halagüeño, pues desde los máximos anuales de enero el valor ha retrocedido un 50%.
Los expertos de la firma de inversión lo tienen claro; los bancos centrales de los países desarrollados tienen casi intervenido el mercado de bonos. Y por esto están largos en crédito, aunque no les resulte una postura cómoda.
Los meses que quedan por delante están trufados de citas que podrían convertirse en catalizadores negativos para las bolsas. El dinero se da cuenta y por eso durante la última semana los flujos de fondos muestran fuertes salidas de la renta variable en busca del confort de los bonos.
La constructora va a emitir hasta un máximo de 1.523.256 acciones para canjear bonos convertibles por valor 32,75 millones de euros de una emisión total de 450 millones de euros. Hasta ahora ya había amortizado hasta el 92% anticipadamente, tal y como ha comunicado la compañía al regulador.
El mercado de vez en cuanto nos acostumbra a movimientos bruscos como el que hemos visto de la libra, saltos de stops, hay inversores que sitúan sus órdenes muy cerca y la liquidez provoca este tipo de movimientos.
Siguen los problemas en la constructora, aunque el futuro parece ser más prometedor. Se observa cómo ciertos proyectos (Legacy Projects) heredados de la anterior etapa (reciente cambio en la alta dirección) podrían provocar deterioros adicionales de caja de hasta 250 millones de euros.