El mercado hemos visto la reacción positiva tras la elección de Trump y el efecto inflacionista por los tipos de interés. El impulso alcista está algo más contenido y en España también, pese a la corrección que ha habido más importante. Las políticas que va a hacer Estados Unidos pesan sobre los emergentes y Latinoamérica y eso explican las caídas que hemos visto.
El número de bonos impagados en el mercado de bonos estadounidenses de alto rendimiento volvió a subir la semana pasada, según un informe publicado por S&P Global Ratings, compañía de calificación crediticia. La agencia dice que los impagos corporativos globales en 2016 han llegado a 146, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída de más de un punto porcentual, aunque en el recuento de la semana apenas cede un 0,19%. Esta semana ha sido de vaivenes, con los bancos dando sorpresas positivas y negativas a partes iguales. Además, en el mercado de divisas el EURUSD cae a mínimos anuales en los 1,058 dólares, descontando con más probabilidad una subida de tipos en EEUU en diciembre.
Después una jornada de infarto en la que ha llegado a subir más de un 11%, Talgo finalmente ha acabado la sesión por encima de resistencia y sin marcar sobre compra.
La situación del dólar ya comienza a ser preocupante, dice José Luis Cárpatos pues la divisa norteamericana ya comienza a tener una alttura muy dañina par el mercado y se siguen esperando las realidades por parte del nuevo Presidente para sostener todas las hipótesis de trabajo creadas tras el resultado de las eleciones. El Dow Jones comienza con subidas ligeras del 0,01% – hasta los 18.9041 puntos, mientras que el S&P500 y el tecnológico comienzan la sesión con subidas mientras el euro cotiza en los 1,061 dólares.
La semana posterior a la victoria de Donald Trump ha estado marcada por una revolución en los mercados. Lo más destacable en estos últimos días ha sido la avalancha de dinero que ha terminado en renta variable.
Hoy el Popular ha acabado la sesión en positivo, después de ocupar durante parte de la mañana el último puesto de la tabla. No obstante, las caídas que arrastra desde la semana pasada lo han llevado a niveles que no visitaba desde los años 80. Además, si hacemos retrospectiva, observamos que la entidad ha aumentado las acciones en circulación en estos años, sin lograr frenar el deterioro.
El Ibex 35 abre con dudas pese al buen cierre de Wall Street ayer y tras las palabras de Janet Yellen en el Congreso estadounidense admitiendo que el endurecimiento monetario debería producirse “relativamente pronto”. Los inversores parece que quieren andar con pies de plomo antes de conocer el veredicto de la Fed de la semana próxima y del BCE, la siguiente. Mientras, el EURUSD cotiza en mínimos anuales en los 1,059 dólares.
El mercado llega con subidas al menos al inicio. Ha girado el interés desde los resultados empresariales a los bancos centrales después de las palabras de Yellen. Además confirmó que va a seguir al frente de la Reserva Federal. Mirando las últimas actas parece que el BCE va a seguir con la política expansiva aunque previsiblemente va a prolongar la compra de bonos.
Tras la venta de Urbaser, ahora ACS también se ha desprendido de su participación en Sintax. Estas desinversiones vienen en un momento alcista a largo y medio plazo para el valor, aunque a corto ha sufrido varias sesiones de caídas.