Las bolsas europeas repuntan tras el buen comportamiento de Asia y los futuros de Wall Street

Sin control. La propagación del coronavirus  por todo el mundo y la imposibilidad de controlarlo provocaron ayer fuertes caídas en los mercados de renta variable, que obviaron cualquier ayuda proveniente de bancos centrales y gobiernos.  De hecho, la FED anunció el aumento del alcance de su programa de compras de activos, que pasa a ser ilimitado. Una medida que no calmó los nervios de los inversores, que deshicieron posiciones de riesgo, tanto en acciones como en bonos  con los países de la periferia, los más afectados por la crisis sanitaria, sufriendo las mayores penalizaciones.  

El gobierno alemán anunció un presupuesto suplementario de 156.000 millones para combatir el impacto económico de la crisis sanitaria con lo que deja de lado su objetivo de no incrementar su déficit público. Una noticia que los inversores obviaron y optaron por la decepción tras el retraso en la aprobación de un plan de apoyo económico estadounidense por parte del Senado, cuyo importe rondaría los 3.000 millones de dólares. 

Valores que son protagonistas en la apertura 

Hoy los mercados rebotan y lo hacen tras el cierre al alza de las plazas asiáticas y con el viento a favor de los futuros de Wall Street. Entre los valores protagonistas de las sesión se encuentra la aseguradora AXA , que rebota más de un 6% y abre en los 14,298 euros. Suben las acciones de Vinci  y Total , que ayer subió también con fuerza tras anunciar un recorte de sus inversiones y reducción de costes, más del 5%. 

En terreno negativo la italiana CRH se deja más de un 1,3%, hasta los 18,71 euros.   

A nivel empresarial, pendientes de la evolución del sector de las aerolíneas después de conocer que  los aeropuertos europeos perderán más de 700 millones de pasajeros en 2020 a medida que la demanda caiga un 28% de los niveles  habituales y suponga un golpe de 14.000 millones de euros en la pérdida de ingresos para los operadores aeroportuarios. El pronóstico se basa en las restricciones de viaje que se levantarán a finales de abril y la demanda se recuperará gradualmente, tal y como ha escrito el sector a la Comisión Europea. 

En este entorno, Fraport prevé una caída en las cifras de pasajeros del 73,5%  en comparación con las cifras de hace una semana. Además, prevé que el tráfico aéreo descienda un 58,2% en los últimos siete días. 

La británica Smiths Group podría ser la elegida por el gobierno británico para ayudar a satisfacer la demanda esperada de ventiladores médicos para tratar a pacientes gravemente enfermos con el virus COVID-19, tal y como informa Financial Times.

El grupo alemán Nordex ha publicado los resultados de 2019 y sus previsiones para 2020 por encima de las estimaciones del consenso. En concreto la compañía prevé unas ventas desde 4.200 millones de euros hasta los 4.800 millones, EBITDA entre 160-240 millones , dependiendo de la evolución del coronavirus.  
El grupo Rio  Tinto ha anunciado que planea reducir la producción de sus activos de aluminio de Quebec en línea con la evolución del coronavirus en el país. Además, la compañía ha comentado que paralizará sus actividades mineras en Sudáfrica. 

Voestalpine ha sufrido un impacto significativo en sus cuentas por el coronavirus y ha comenzado a reducir sus volúmenes de producción en varios segmentos. El impacto de las ganancias aun no se puede determinar. 

La española Banco Santander ha retrasado el pago adeudado en noviembre y lo consolidará en un solo pago en 2021. La entidad ha dicho que está cumpliendo con los requisitos de capital actuales y que se siente cómodo con sus reservas de capital sobre los requisitos reglamentarios.  Su filial Santander Chile ha recortado los dividendos para preservar el capital. 

Hoy pendientes a nivel macro de los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y los PMI de la Zona euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. Referencias que “mostrarán un fuerte deterioro de la actividad en relación al mes de febrero, tal y como ha sucedido con los PMI de Japón”, aseguran los expertos de Link Securities.  Un deterioro que, en gran medida, debería estar descontado por los mercados aunque existe la posibilidad de que sea mayor al estimado por los analistas, lo que podría generar nuevas tensiones en bolsa.