El estudio de velas japonesas nos permite poder identificar patrones y/o comportamientos del precio de un activo cotizado, con el objetivo de adelantarnos a un potencial movimiento futuro del precio. En este sentido, y tras las violentas caídas registradas a lo largo de las últimas semanas, estamos identificando durante las últimas sesiones patrones que nos invitan a considerar una cierta estabilización en los precios, aunque dada la actual volatilidad, debemos seguir siendo muy cautelosos.

Concretamente, nos referimos a la formación o vela martillo, un patrón compuesto por una única vela, localizada al final de un tramo bajista, y que se identifica con la formación de una amplia sombra inferior y un pequeño cuerpo localizado en la parte superior del rango de la propia vela. Para aumentar la fiabilidad del patrón, debe estar respaldado por (1) un repunte en el volumen de contratación y (2) en la medida de los posible, aparecer a la altura de soportes. Para ser confirmado, el patrón requiere que la siguiente vela logre un cierre por encima del cuerpo de la vela martillo.

Ibex 35 en gráfico semanalcon Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

 

 

 

El índice bursátil Ibex 35, si bien no nos deja un claro martillo la pasada semana, sí que nos permite detectar una vela semanal con amplia sombra inferior en zona de soporte clave, como son los mínimos del pasado año 2012, situados en torno a los 5.987 / 5.905 puntos. Dichos argumentos, sientan las bases para poder trabajar con un potencial escenario de estabilización, al menos de corto plazo, dada la necesidad de normalizar abultados excesos bajistas acumulados a lo largo de las últimas semanas.

Por ello, ante los síntomas citados, vigilamos cinco compañías del mercado español que, en gráficos semanales, han desarrollado velas martillo en zonas de soportes relevantes, velas que requieren de una confirmación durante la presente semana y que pueden ser interesantes para un perfil inversor con mayor experiencia y menor aversión al riesgo