Volatilidad y tensión volverán a reinar en los mercados, tanto de renta variable, como renta fija, divisas y materias primas. Un momento en el que lo más complicado es determinar hasta qué punto estos mercados han descontado ya el escenario macro al que se enfrentarán empresas y ciudadanos una vez superada la pandemia del Covid-19. En este sentido, es conocido que el impacto será mayor cuanto más se tarde en controlar la epidemia, variable que por el momento se desconoce.
Lo que sí se podrá valorar, dicen los expertos de Link Securities, es cómo las medidas para combatir el coronavirus procedentes de china están impactando en la moral de los ciudadanos y empresas a través de los datos de confianza de los consumidores de la Eurozona del mes de marzo en la sesión de hoy. Sin embargo, la cita más importante - dicen estos expertos – es el desempleo semanal en EEUU (peticiones iniciales de subsidio por desempleo) que se conocerá el jueves después de que la semana pasada experimentara un fuerte incremento al elevarse las demandas de empleo en más de 700.0000 personas. Hay previsión de que se supere el millón.
Unas previsiones que han hecho que tanto gobiernos como bancos centrales hayan puesto todas las medidas posibles sobre la mesa para evitar una contracción larga y severa de sus respectivas economías. El último ha sido EEUU que anunció que estaba tanteando un plan de estímulo de 2.000 billones de dólares por el coronavirus. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el sábado que el paquete de estímulo que negocia la administración del presidente Trump con legisladores republicanos y demócratas en el Senado para combatir el daño económico de la pandemia del coronavirus ascenderá hasta dicha cantidad, equivalente al 10% del PIB.
Sin embargo, el Senado de EEUU ha sido incapaz de aprobar el paquete de estímulos en el que estaba trabajando (la votación ha sido de 47 votos a favor y 47 en contra cuando se necesitan 60 votos para pasar la ley). “Nuevamente el “juego político” está haciendo de las suyas, con Demócratas y Republicanos más pendientes del mismo que del bien común”, asegura Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. Todo parece indicar que el presidente de la Cámara, el Republicano McConnell, está dispuesto a volver a someter la propuesta de ley a votación poco después de que abra la bolsa estadounidense. No obstante, y a pesar de que sean capaces de aprobarla en esa votación, la Casa de Representantes, dominada por los Demócratas, está trabajando en su propia ley, lo que entendemos conllevará nuevos retrasos a la hora de determinar el contenido de la ley definitiva.
Malas noticias en un momento en el que se requiere rapidez de acción ya que muchas personas y empresas lo están comenzando a pasar mal ya que la propagación del virus sigue su marcha sin aparente pausa. De hecho, tras este fin de semana, la pandemia deja 339.259 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 14.706 personas en todo el mundo, con España como cuarto país más afectado con 1.772 fallecidos e Italia como el foco más importante en Europa, con 5.476 personas que han perdido la vida. El FMI ha advertido de que la economía china está mostrando señales de normalización pero los riesgos siguen siendo altos ya que puede haber un repunte de los casos de coronavirus a medida que se retomen los viajes. El organismo cree que la economía italiana tendrá un crecimiento negativo del -0,6% en 2020 algo que “nos parece extremadamente optimista”, dice Pablo García, CEO de Divacons- Alphavalue.
Valores protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial,Airbus suspende las guías para el conjunto del ejercicio, dicen los expertos de la casa de análisis monaquesa, y anuncia medidas de liquidez. La compañía ha suspendido el dividendo y reporta una nueva línea de crédito de 15.000 millones de euros, con lo que contaría con liquidez potencial de 30.000 millones de euros. Sobre las entregas previstas no han dado guías aunque “estimamos que las entregas ronden este año las 680, -200 desde la anterior estimación”, dice el informe.
Vinci ha estimado una caída del -40% en las tres primeras semanas de marzo. Esperan que el impacto del virus sea temporal y proponen medidas de ahorro de costes y diferimiento de inversiones.
La compañía británica ITV ha suspendido las guías del ejercicio 2020 y suspende el dividendo remarcando el buen acceso a las líneas de liquidez.
La compañía holandesa de med tech Philips ha informado que han acometido el 50,3% del programa de recompra de acciones propias de 1.500 millones de euros. Esperan terminar el programa hasta finales de 2021. Por otra parte, Bridgewater Associates redujo fuertemente las posiciones cortas en la compañía holandesa hasta el 0,77% (6,9 millones de acciones).