Las bolsas europeas vuelven a subir siguiendo la estela dejada por Wall Street

Las bolsas europeas y estadounidenses tuvieron ayer una de las sesiones más positivas en muchos años, con los principales índices estadounidenses cerrando la jornada con alzas que rondaron en muchos casos el 10%. De hecho, el Dow Jones terminó el día con una revalorización del 11,4% experimentando su mayor alza en un día desde 1933, cuando la economía estadounidense atravesaba una profunda recesión y el desempleo se elevaba al 30%.

Detrás del fuerte rebote experimentado ayer por la renta variable occidental, hay varios factores, muchos de ellos de tipo técnico y psicológico. Los mercados venían mostrando un elevado grado de sobreventa, mientras que muchos inversores estaban ansiosos de tomar posiciones en vista de las bajas valoraciones y de no perderse un potencial rally. La principal excusa, y a falta de noticias positivas en relación a la contención del virus – En España e Italia la situación sigue siendo dramática – los avances fueron telegrafiados durante toda la jornada por políticos demócratas y republicanos para lograr un acuerdo y aprobar en el Senado un proyecto de ley de apoyo a la economía para intentar “reducir en lo posible el impacto de la crisis sanitaria en empresas y ciudadanos”, dicen los expertos de Link Securities. El acuerdo ha sido alcanzado esta madrugada con la inyección de 2.000 millones a la causa.  “También el hecho de que un día antes la Reserva Federal (Fed) se hubiera comprometido a comprar todos los bonos que fueran necesarios para dotar de liquidez al sistema, dio cierta tranquilidad a los inversores”.

Hoy se espera que los principales índices europeos abran ligeramente al alza, con los inversores digiriendo las subidas de ayer.  Por lo demás,  mañana se sabrá si los países de la Unión Europea (UE) son capaces de acordar conjuntamente medidas para apoyar a las economías de la región o, por el contrario, siguen amagando sin terminar de cerrar acuerdo alguno.

Las claves del día son:  1) Seguir de cerca la evolución de casos del coronavirus, especialmente en España, donde se anticipa este fin de semana, el mayor número de nuevos casos. Ayer , el ministro Abalos decretaba, que probablemente se prorrogue la cuarentena en nuestro país…2) En cuanto a los datos macro, hay que destacar la publicación de IFO de clima de negocio de Alemania, el IPC britanico y los pedidos de órdenes duraderos de EE.UU.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, ayer la CNMV dio luz verde a la OPA del grupo suizo SIX sobre BME. Según fuentes cercanas a la operación, el Gobierno no habría exigido ningún compromiso adicional a los que asumió el grupo suizo el pasado 18 de noviembre, donde la compañía lanzó una oferta de compra a 34 euros por acción, descontando los 0,6 euros de dividendo pagado durante el mes de diciembre. 

E.On ha publicado un dividendo de 0,46 euros y un EBITDA ajustado para el año fiscal de 5.550 millones, un 4% más, con un beneficio neto de 1.570 millones, batiendo en un 1% a las estimaciones.  La compañía además, adopta una política de dividendos con un aumento anual de hasta el 5% hasta el año fiscal 2022 incluido. También tiene como objetivo aumentar su DPS anualmente a partir de entonces. 

THYSSENKRUPP ha anunciado que recortará 3.000 puestos de trabajo en su división de metal hasta el ejercicio 2026 como parte de un acuerdo firmado con su sindicato de trabajadores. 

Airbus está estudiando la posibilidad de pausar la producción de su modelo de avión Canadian A220 en línea con las posibles restricciones debido al coronavirus.