Las bolsas europeas suben con fuerza impulsados por bancos centrales y gobiernos

El nuevo programa de compra de activos que anunció el BCE esta semana tuvo un impacto muy positivo en los mercados financieros de la Eurozona aunque el efecto determionante fue la subida que tuvieron los precios de los bonos de los países periféricos de la región, con Italia y España en el objetivo del organismo por la fuerte penalización que está teniendo en sus mercados el efecto del coronavirus.  La aparición del BCE como principal tomador de deuda en los mercados logró tranquilizar los ánimos, provocando la mencionada alza de los precios de estos activos así como la reducción de las primas de riesgo  de estas regiones. 

Ayer el Banco de Inglaterra anunció una nueva reunión de urgencia y, por sorpresa, decidió rebajar los tipos de interés de referencia hasta situarlos en los niveles más bajos de la historia. “Niveles que solo había alcanzando durante la pasada crisis financiera”, dicen los expertos de Link Securities. Además, el organismo decidió incrementar de forma sustancial su programa de compra de activos en los mercados secundarios. 

Una muestra más de que los bancos centrales harán todo lo que esté a su alcance para evitar que el parón temporal de las economías tenga el menor impacto posible en las mismas a medio y largo plazo.  Ayer en Wall Street resonó con fuerza la decisión de la Administración estadounidense para intentar minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el país dispuesto a acudir al famoso “helicóptero de dinero” (que se aplicó a la FED en la época de Bernanke) para dotar de liquidez a los ciudadanos más afectados por la situación.  Medidas que permitieron a los índices cerrar con subidas la sesión. 

La evolución de las bolsas del mundo sigue condicionada por las noticias sobre la propagación del Covid -19. De hecho, en la sesión de hoy habrá que seguir de cerca la evolución de los casos por coronavirus, especialmente en Italia y España, donde se anticipa este fin de semana el mayor número de nuevos casos. Algo que ha hecho que las autoridades hablen de “alargar” la cuarentena en nuestro país.  

En el mercado del crudo, en Link Securities recuerdan que ayer se conocieron dos noticias que provocaron su repunte: 1) el secretario del tesoro Steve Mnuchin anunció que el gobierno está dispuesto a comprar petróleo por entre 10.000-20.0000 millones de dólares y 2) Trump amenazó con intervenir para que termine la guerra del crudo que mantienen Arabia Saudí y Rusia, por la que están inundando de crudo el mercado mundial. 

Valores que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Total ha anunciado que planea reducir las inversiones en 3.300 millones este año, desde los 800 millones de dólares en ahorros Opex este año y planea congelar la contratación para reducir costes. También detendrá los planes de recompra de accione este año para ahorrar 1.500 millones de dólares. 

EDF  ha comunicado que el grupo puede seguir produciendo electricidad en el actual contexto económico. En cuanto a la demanda, el grupo ha explicado que el consumo de electricidadha recortado entre un 5-10% desde el lunes al jueves. 

El CEO de Lufthansa , Thomas Kluehr, ha comentado que es posible que tengan que retrasar todos los planes de cara al conjunto del ejercicio si la situación continúa. El presidente ejecutivo  ha explicado que la compañía se encuentra actualmente en contacto con el gobierno con el objetivo de encontrar una solución. En cuanto al tráfico actual, ha comunicado que sólo están operando 10 aviones de larga distancia y 20 de corta distancia.  Por otro lado, el billonario Herman Thiele ha adquirido el 5% de la participación del grupo. 

El Gobierno de Noruega ha ofrecido 6.000 millones de coronas para garantizar solvencia a las aerolíneas del país.