¿Es momento de ser defensivo?

La forma en la que los inversores responden a la volatilidad que domina el mercado depende de varios factores, incluido su apetito por el riesgo y su horizonte temporal de inversión. Algunos pueden optar por posicionarse tácticamente yotros pueden buscar puntos de entrada atractivos para inversiones a largo plazo. Aquí destacaremos algunas de nuestras mejores ideas para ayudar a construir carteras estratégicas sólidas a la luz de las condiciones actuales del mercado. Nos basaremos en varias ideas y enfatizaremos por qué el enfoque defensivo se ha vuelto cada vez más relevante e importante.

El oro se lleva la medalla

Entre los activos defensivos, el oro ha ofrecido históricamente una protección efectiva. En los 10 peores trimestres para las acciones europeas en los últimos 20 años, el oro ha tenido 7 trimestres de rendimiento positivo1. Los inversores perciben el oro como una verdadera reserva de riqueza, lo que lo hace particularmente atractivo cuando los mercados financieros están en crisis. La debilidad de los precios del oro en los últimos días2 es testimonio de sus atributos de refugio seguro, ya que los inversores han recurrido al oro en busca de liquidez a raíz de las caídas del mercado de valores. Algo similar sucedió durante la crisis financiera mundial cuando el oro cayó inicialmente en octubre de 2008 debido a las llamadas de margen y las necesidades de liquidez, pero posteriormente aumentó un 170% en agosto de 20113. Durante los mercados alcistas, el oro ofrece una cobertura contra la inflación, lo que lo convierte en un activo bien equilibrado y una herramienta importante para la asignación estratégica de activos.

La duración adecuada

En un artículo anterior, destacábamos cómo los bonos gubernamentales de larga duración ofrecen un equilibrio atractivo entre la protección a la baja y la captura de rendimiento al alza. Cuando los tipos están cayendo, estos activos tienen un fuerte rendimiento ya que una mayor duración les da más sensibilidad a los tipos de interés. La ventaja se puede obtener inclinándose hacia enfoques de rendimiento mejorados que se desvían de los puntos de referencia ponderados de capitalización de mercado para obtener un rendimiento más alto.

Un refugio en las divisas

Entre las monedas, el dólar estadounidense suele ser un recurso para los inversores en los momentos de mayor volatilidad del mercado. Después de una caída inicial recientemente, parece que el dólar estadounidense está ganando fuerza nuevamente. El fortalecimiento del dólar estadounidense a pesar del recorte de tipos por parte de la Reserva Federal es una indicación temprana de que mantiene sus características históricas de refugio seguro.

Materias primas: ¿Siempre hacia arriba?

Los productos cíclicos se han visto fuertemente afectados por la recesión del mercado liderada por el petróleo, que ahora está valorando la destrucción de la demanda significativa causada por el impacto económico del coronavirus a nivel mundial. También está fijando un precio en el suministro adicional ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP +) no pudieron ponerse de acuerdo sobre la implementación de medidas para equilibrar el mercado después de sus reuniones a principios de mes. El petróleo seguirá siendo necesario en el mundo tras el coronavirus y, en nuestra opinión, las guerras de precios entre los países exportadores de petróleo son insostenibles. Por lo tanto, los riesgos para los precios del petróleo parecen sesgados al alza dado el punto en el que estamos hoy4.

Del mismo modo, los metales industriales también están valorando una debilidad significativa en la demanda. El Subíndice de Metales Industriales de Bloomberg ha caído casi un 20% en lo que va de año5. Si los gobiernos cumplen su promesa de inducir un estímulo fiscal y las economías se recuperan después de salir de un bloqueo, los metales industriales podrían experimentar un aumento en la demanda.

Un enfoque de renta variable para todos los entornos

Los mercados de renta variable han tenido dificultades en el último mes6. Creemos que un enfoque defensivo con una especial atención a la calidad es una forma sólida de obtener una exposición de capital que sirve como una inversión para cualquier condición. Nuestra definición de calidad se centra en la rentabilidad, el crecimiento a largo plazo y un menor apalancamiento. Las empresas con estos fundamentos sólidos tienen una mejor capacidad para resistir el estrés y resurgir con fuerza en el otro lado. Por lo tanto, un énfasis en la calidad puede proporcionar una buena relación de captura, es decir, una actitud defensiva en el lado negativo sin renunciar demasiado al alza.

Conclusión

Las próximas semanas y meses seguirán generando una gran incertidumbre para la economía global y los mercados financieros. Algunas de las ideas mencionadas pueden ayudar a los inversores a capear la volatilidad.    



 Fuentes: WisdomTree, Bloomberg.
 Datos a 19 de marzo de 2020
 Fuentes: WisdomTree, Bloomberg.
 Datos a 19 de marzo de 2020
 Datos a 19 de marzo de 2020
 Datos a 19 de marzo de 2020