Félix Abánades, presidente de Quabit, ha comunicado a la CNMV
su intención de suscribir, de manera directa o indirecta, acciones en torno al 10% de la ampliación de capital de 38 millones que destinará a financiar parte de su plan estratégico 2017-2021. Recordemos que actualmente Abánades, en representación del Grupo Rayet, posee el 20,506% del accionariado, repartido en un 1,365% directo y un 19,141% de forma indirecta.


En una reciente entrevista concedida a Estrategias de Inversión, Abánades anunciaba que como accionista principal, voy a acudir en gran parte a lo que nos corresponde, aunque no sabemos el hueco que va a quedar en tercera ronda.
      
Además, el presidente de la inmobiliaria reconocía que casi todos los inversores institucionales españoles, que tienen casi un 12% de la compañía, también habían mostrado su predisposición a acudir a la ampliación: “ha despertado mucho interés accionistas españoles, como family office, SICAVs, fondos… lo que nos alegra mucho. El año pasado estaban más remisos a la inversión en el sector, pero ahora esto es muestra de que visualizan que el sector va hacia arriba”.
 
Hay que tener en cuenta que esta ampliación de capital se desarrolla en tres vueltas. En la primera vuelta (del 4 de febrero al 20 de febrero) los accionistas actuales o los que compren derechos en el mercado, tendrán posibilidad de suscribir acciones de forma preferente. Simultáneamente se abrirá un plazo de solicitud de acciones adicionales para la segunda vuelta. Este periodo de asignación de acciones adicionales se desarrollará entre el 20 y el 27 de febrero (ambos inclusive). Y, si se piden más títulos, se pasa a la tercera ronda, junto con el tramo institucional, y ahí es la compañía la que decide a quién reparte. Abánades destaca que “es la primera vez que los accionistas minoritarios pueden ir a tercera ronda. Los institucionales pueden entrar antes de la tercera ronda si compran los derechos en el mercado y creemos que algunos ya lo están haciendo por puede ser que no haya tercera ronda si se cubre la ampliación en las dos primeras rondas”. (Ver: Calendario de la ampliación de capital de Quabit Inmobiliaria)

Sin embargo, entre los accionistas predispuestos a respaldar a Quabit en esta ampliación no parece que estéKKR, que precisamente en los últimos días ha ido reduciendo su participación en la compañía hasta el actual 0,93%. Tampoco acudirá la SAREB, que tiene como objetivo desinvertir en las compañías en las que ha entrado, por lo que su posición de segundo máximos accionista, con un 7,663% se diluirá. Desde Quabit también consideran poco probablemente que Martinbalsa (compañía de Juan José Galiano Frías) con un 3,30% de forma indirecta vaya a suscribir nuevas acciones.

En caso de que la ampliación no se cubra, Abánades explica que no sería problema, “pero considero que deberíamos llegar al menos a 25 millones porque nos permite empezar con el plan de compras de suelos con Avenue y lanzar varios proyectos. Lógicamente se emitirían menos títulos, quedando por tanto la posibilidad de hacer el resto más adelante que, sin duda, podría ser a mayor precio porque la compañía ya tendría en marcha el ambicioso plan de negocio”.
 

Consulte las respuestas de Félix Abánades, presidente de Quabit, en el encuentro digital realizado en nuestra web. 

%%%Le avisamos cuando QUABIT alcance niveles clave|QBT%%%