Atrás queda la euforia compradora de los primeros compases de 2013, especialmente en el mercado estadounidense, donde los inversores observan con precaución cómo los índices llegan a máximos de varios años y no pueden con ellos. Ante un descafeinado pacto fiscal que no ha evitado la caída por el precipicio, los índices no se muestran lo suficientemente fuertes para consolidar por encima de resistencias. Por ello, los expertos nos sugieren algunas inversiones bajistas, especialmente en el Nasdaq 100, índice que ya ha corrido mucho, quizás demasiado.
El Comité Supervisor Bancario de Basilea ha abierto su manga para las financieras europeas concediéndoles una moratoria de 4 años para cumplir con las exigencias de capital que tenían que comenzar a implementarse este mismo 2013. El sector financiero del Viejo Continente, que vive un momentum positivo en bolsa, se complace de esta noticia. ¿Llegó la hora de los bancos? Quizás a corto plazo, pero no debemos confiar en parches legales que sólo contendrán la volatilidad a corto plazo, avisan los expertos.
Tan sólo 3 sesiones les han bastado a Bankinter, Acciona, Banco Popular para despuntar fuertemente por encima de sus compañeros del Ibex 35, y a Bankia una sesión menos, para hacer lo propio en el Continuo. ¿Acudimos a calentar nuestras carteras con estos valores, o mejor abstenernos por si nos podemos quemar? A corto plazo podríamos especular –no sin riesgo-, pero las apariencias, en estos valores más que en ninguno, engañan y la incertidumbre implícita en los sectores a los que pertenecen repele la permanencia. Éstas son las perspectivas técnicas de algunos de los valores más alcistas del recién estrenado 2013.
Arranca un nuevo año en el que las líneas básicas pueden resumirse en un manojo de ideas clave de las que algunas se repiten. A saber, Estados Unidos no inspira confianza; Europa, en cambio, está tan barata que nadie se atreve a resistirse y, por extensión, más si cabe el Ibex 35; las compañías farmacéuticas y tecnológicas siguen liderando las recomendaciones de los expertos y, por último, la banca española puede considerarse, incluso, como una opción para las carteras agresivas...
escenario técnico de los principales índices europeos
Los inversores han comenzado el año depositando toda su fe en el selectivo español. Al Ibex 35 le ha bastado una sola sesión para salir del rango lateral en el que infernalmente se movía desde octubre. Pero no se frenará aquí, afirman los expertos. Ha comenzado el año del Ibex 35, un ejercicio en el que nuestra bolsa previsiblemente lo hará mejor que sus vecinas. Este es el escenario técnico que manejan los expertos para las principales plazas europeas.
Europa seguirá siendo el lastre del crecimiento económico global en 2013. A pesar de que la actuación del BCE en los últimos meses ha ayudado a que las tensiones de los países de la periferia se relajen, lo cierto es que el año que empieza vendrá cargado de citas importantes en el viejo continente que podrían terminar afectando, y mucho, al crecimiento de todo el globo. ¿Serán capaces los políticos este año de desactivar definitivamente la bomba que accionaría la desintegración europea?
Y llegó a su fin. Se cierra un año en el que los muertos del armario salieron y, con ellos, se firmaron el principio de fusiones y también de defunciones bancarias; Gamesa abandona su penitencia en el selectivo; Repsol consiguió sobrevivir sin YPF; la bronca de las eléctricas con el Gobierno, con las tarifas, con las energías verdes…en fin, no nos abandonó siquiera; y las buenas noticias llegaron con el pequeño del Ibex 35, Dia, y desde dos valores seguros, Inditex y la siempre farmacéutica Grifols.
¿Podría haber sucedido algo más en año y medio? Difícil superarlo, desde luego. Bankia, después de perder un 85% de su valor en bolsa, será retirada 'temporalmente' del Ibex 35 a partir del próximo 2 de enero, aunque hay quien el carácter momentáneo de esta noticia lo pone bastante en duda. BFA ha cumplido con la primera parte del camino, la suscripción de una emisión de CoCos por Bankia con un valor de 10.700 millones de euros y, mientras, Goirigolzarri insiste: la entidad será una de las más 'solventes' en unos años. ¿De risa? Probablemente no cuando los expertos opinan que su cotización llegará a cero, siempre y cuando la OPA de exclusión no llegue antes.
Si no está dentro, quizás ya sea tarde. Hay dos valores dentro del Ibex 35 que han multiplicado su precio por el doble de su valor durante este 2012 y la tendencia alcista sigue intacta, lo que no evita que aparezcan techos cercanos ya por hartazgo de subir. Grifols e Inditex son esos dos títulos para los que las compras podrían haberse acabado. Lo mismo sucede con el nuevo del selectivo, Viscofán, con un rally del 42% en el último año, pero, en este caso, el aire fresco de encontrarse ‘entre los 35’ hace de él uno de los regalos navideños.
Los mayas erraron el tiro al pronosticar el fin del mundo, pero quizás el pasado viernes supuso el fin de una era, la de la desconfianza. Las casas de análisis se han lanzado a recomendar 'comprar' un selectivo vilipendiado en el último año y a cuatro días bursátiles del cierre de año. Su recuperación depende, en parte, de la subida de valores como BBVA, en máximos desde el mes de abril habiendo superado la barrera de los 7 euros. ¿Es tiempo realmente de sacar la billetera en España?