Euro, cara a cara contra el dólar y la libra
Hemos comenzado el 2013 con la divisa comunitaria fortaleciéndose, a medida que el miedo al quebranto de la UE se disipa. Sin embargo, “de momento el euro no puede con la resistencia clave de 1.3350 dólares”, comenta Manuel Domínguez-Blanco, especialista en divisas de Interdin.com. ¿Conseguirá batir este nivel? El experto de Interdin.com cree que el empujón para hacerlo debería venir de la puesta en marcha de medidas para solucionar el déficit presupuestario español y de la continuación en la relajación de las primas de riesgo europeas. Técnicamente, de darse este condicionante, “el precio en el cruce
EUR-USD podría alcanzar los 1.40 en el medio plazo”.  (Ver: Estrategia sobre Euro-dólar)



No obstante, la volatilidad está servida para este ejercicio pues, “aunque el euro pueda verse beneficiado por una recuperación económica de la UE en la segunda parte del año, el dólar se apreciará más que el euro, ya que la flexibilización cuantitativa continuada por parte de la Reserva Federal perderá su efecto negativo sobre el dólar”, indican desde DWS Investment. Para esta casa, el par tiene un potencial inicial de 1,35 dólares.




Y, mientras el primer ministro británico, James Cameron, programa un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, ¿cómo se traduce este enfrentamiento entre sus respectivas divisas (EUR-GPB)? Según explica el departamento de análisis de Renta 4, “este par confirma soporte en el paso de la media móvil que normaliza las correcciones desde los mínimos del año 2000. Este nivel que se corresponde con el 50% de corrección de toda la subida entre 2000-2008 y marca soporte clave para el medio-largo plazo en niveles de 0,795. Los indicadores mensuales generan señales incipientes de compra, lo que sugiere, que pese a correcciones, la presión alcista durante los próximos meses es probable se intensifique”. El precio carece de referencias de resistencia importantes hasta las 0,91 libras, mientras que el soporte a corto plazo estaría en 0,815.




Yen, se confirma su debilidad

El Banco de Japón finalmente cedió a la presión del nuevo Ejecutivo del país y se comprometió a comprar bonos soberanos en cantidades ilimitadas. Antes de que se produjera este anuncio hace tan sólo unos días, el mercado ya lo había descontado (se ha devaluado más de un 16% en 3 meses) y, pese al repunte momentáneo del yen frente al dólar (el yen se ha fortalecido 1.9% frente al dólar en los últimos tres días, su mayor avance en 72 horas en siete meses) parece que la debilidad de la moneda japonesa proseguirá. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, indica que las caídas del USD-JPY continuarán ya que no se ha perdido la parte baja del canal, que pasa por los 88,58 yenes, y pensamos que nos estamos apoyando para volver a continuar con las subidas”. Incluso, en caso de romper este canal y verlo en el entorno de los 87 yenes y 85,40, las caídas no tendrían continuidad más allá y “volveríamos a tomar posiciones alcistas en estos niveles”, apuesta Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird Group. “No cabe duda de que el mercado de divisas nos está indicando que la confianza en EEUU y Europa está mejorando y se traduce en movimientos como los que estamos viendo en el USD-JPY”, concluye Turazzini.