Hay una evidencia clara: ninguno de estos valores se han caracterizado por ser líderes dentro del mercado. De ahí que, en un arranque de año alcista, sean los primeros en impulsar sus títulos en base al Ibex 35.
Quizás sea ahí donde haya que buscar el por qué de una subida espectacular cercana al 30% de Antena 3 durante el último mes de cotización dentro del mercado continuo.“El rebote ha sido fortísimo”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, que destaca “lo bien que lo ha hecho el valor”para “un entorno tan complicado. Es un reto que llegue a los 7 euros, pero creo que es posible”.


Si se amplía el margen al período de un año, la balanza se reequilibra. Es Mediaset el título que firma una revalorización del 25%, frente a un más que modesto ‘mantenimiento’ de Antena 3 en el 1,26%. Renta 4 Banco hablaba de cara al cierre del año de la cadena de Fuencarral como aquellos de los pocos valores que “se habían colocado en máximos anuales”. Probablemente por ello, sus análisis no recomiendan entrar en el valor hasta que no experimente ciertas correcciones. “El primer soporte se encuentra en 4,9 euros”, afirman. Y, por el momento, parece que esto no sucederá. La antigua Telecinco se encuentra en zona perfecta para tomar impulso, atendiendo al análisis de Roberto Moro, de Apta Negocios. “Técnicamente, tras superar los 5,60 euros podría visitar los 6,30”, aunque bien es cierto que esta resistencia, según comenta, es muy importante. ¿Podría estar entonces ahí la corrección?

Lo que sabemos, al menos si recogemos el análisis de Alfonso Morte, director de Tdetrading, es que se encuentra en “un tercer impulso alcista”, un “patrón” que arrastra desde “agosto de 2012”. Morte habla de “dos objetivos alcistas”, el primero de ellos, en la zona de 6,47 euros, y el segundo, en 6,75 euros por acción.

No obstante, en un encuentro con los lectores de Estrategias de Inversión, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, reconoce ser “menos optimista” con el valor dado que “en tendencias alcistas lo hace bien, pero en las bajistas” se comporta “muy mal”. El experto recomienda incluirlo en la cartera “con baja ponderación” y siempre que se haga con títulos que compensen el riesgo, como “Día, Ferrovial, Técnicas Reunidas o Grifols”.

También conocemos, por cierto, la disparidad de opiniones que refleja el consenso de analistas. La ‘Estrategia sectorial para 2013’ contemplada por Renta 4 Banco apostaba directamente por ‘infraponderar’ el sector de medios de comunicación y eso que su valor favorito era Antena 3. Una de las primeras conclusiones que se obtienen de analizar los ‘precios objetivos’ concedidos por los brókeres para estos dos valores es que Mediaset se encuentra infinitamente más próximo a alcanzar su máximo precio por acción, concedido por JP Morgan en 5,9 euros, mientras que Antena 3 aún cuenta con cierta distancia y, por tanto, con una importante revalorización futura a tenor de estos informes. El mismo bróker del banco americano habla de un ‘precio objetivo’ de 5,7 euros cuando las acciones de la cadena asentada en Alcobendas cotizan en el entorno de los 4,8/4,9 euros.





Tras el batacazo que le llevó a ver precios de 2,8 y, con ello, “la formación de un doble suelo”, Alfonso Morte asegura que el gráfico dibujado por Antena 3 muestra una de las “más claras figuras de vuelta de tendencia”. Según el experto, ha proyectado “un objetivo de subida hasta los 5 euros, aproximadamente”. Y eso que reconoce que el valor ha hecho “un descanso en el corto plazo”, pese a que no descarta que “vuelvan las subidas para cumplir el objetivo”.

Pero, ¿qué es lo que más puede pesar en estos valores? Sus fundamentales, sin duda, y, en su caso concreto, el mercado publicitario. A nadie se le escapa –y menos a los que pertenecemos a medios de comunicación- que la inversión se ha reducido drásticamente con la crisis, pero hay datos a analizar. Según el último informe de la consultora Barlovento Comunicación, Mediaset y Antena 3, en su etapa post fusiones y adquisiciones varias, han pasado a controlar el 55% de la audiencia y el 90% de los ‘recursos publicitarios’, esto es, 9 de cada 10 anuncios se emiten en sus ondas.

Del mismo modo, por cierto, que la crisis ha provocado la caída de la publicidad, ha aumentado asimismo el consumo televisivo de los hogares hasta los 246 minutos, 7 más que en el año 2011 debido a que los españoles prefieren cada vez quedarse más en casa y gastar menos.

Esta cuestión ha despertado la denuncia de la Forta, el conjunto de televisiones autonómicas, que ha recurrido directamente a la CNC (Comisión Nacional de Competencia) para que tome parte en el asunto. Ambos grupos, versaba el comunicado de denuncia, controlarán el 15% del volumen del sector publicitario español, esto es, una facturación comercial ligeramente inferior a los 2.000 millones de euros.

¿Y qué sucede con el tercero en discordia?¿con Prisa? Se ha olvidado prácticamente todo el mundo –no así sus empleados tras el ERE- de su existencia. La semana pasada lo incluíamos dentro de las small caps a tener en cuenta para este 2013 en el acumula una revalorización superior al 29%. El grupo de comunicación logra escapar a su tendencia “claramente bajista” si miramos a “corto plazo”, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse. “Apostaría por un impulso de los precios a la zona de 1 euro. Hablaríamos”, dice, “de más de un 200% de revalorización”. Es lo que tiene beber los vientos de la nueva estrella del equipo de Más Móvil.