Con explicación a posteriori,
fue la expresión utilizada por Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, para definir el futuro de las inversiones en Europa. Lo que el experto quería decir era que
las valoraciones son especialmente atractivas en los mercados de Italia y España, tanto que atraerán el capital extranjero este 2013.


Bolsas. Desde JP Morgan Asset Management, el director de Estrategia para España y Portugal, Manuel Arroyo, concede dos ideas muy interesantes. De un lado, deja entrever un cambio de tendencia dado que “muchos inversores están cerrando cortos en Europa, mientras siguen largos en Estados Unidos” lo que confirma la idea de inicios de año de que el viejo continente promete un rally alcista de cara a 2013 cuanto menos interesante.

El otro aspecto invita a retrotraerse a aquella imagen del paraguas que cubría del ‘chaparrón’ al inversor tipo el año pasado. Tanto buscar refugio ha hecho de la renta fija una activo que otorga “rentabilidades muy bajas”. ¿Traducción? Este hecho sumado a la salida –más teórica que práctica- de la crisis llevará los flujos de capital hacia la renta variable, “muy atractiva en muchos mercados”, según Arroyo. “La tendencia de cara a los próximos años es ir incrementando el riesgo en cartera”.

¿Y de dónde huir? Hay un cambio de tendencia al parecer. Todo apunta, dicen desde JP Morgan, a “un agotamiento de ciertos sectores”, básicamente los defensivos, tras una búsqueda el año pasado “de compañías con una alta remuneración por dividendo”.

GRÁFICO IBEX 35, DAX XETRA, CAC 40, S&P 500 (FUENTE: YAHOO FINANCE)


España como opción de inversión. Aparece en todas las quinielas pese a quien pese. Incluso los más escépticos respecto al ‘calado’ de las reformas en nuestro país, reconocen que la bolsa española se encuentra muy atractiva. “El mercado español no lo hará mal, pero tampoco por encima de la media”, comentaba Jakobsen preguntado por aquello tan manido últimamente de ‘la vuelta de confianza al mercado nacional’. ‘Bullshit’ que dirían algunos… (y, por favor, tradúzcanlo por ‘tonterías’).

Si desde JP Morgan A.M. consideran que “2013 es un año en el que hay que estar invertidos”, Gesconsult apunta a los valores concretos donde hacerlo. De hecho, Alfonso de Gregorio, presidente de la gestora, pronostica una mejora de los beneficios de la compañías españolas “del 21% de cara a 2013”. Pero, ¿sobre qué valores se fundamentará la subida la bolsa nacional? “Excluimos a la banca mediana y pequeña”, afirmaba David Ardura, subdirector de Gestión de Gesconsult. Sin embargo, “donde sí vemos opciones es en los dos grandes bancos, además de en los grandes valores”. Respecto a Telefónica la opinión no está tan claro debido a “una serie de frentes abiertos”, comentan, que llevará al valor a no destacar en bolsa, aunque “lo que no hará será empeorar más” que el año anterior.

Si el rally protagonizado por Bankinter o el Banco Popular no ha resultado creíble, sí lo es la situación de valores como Jazztel, Tubacex o Mapfre, recomendaciones de inversión para Gesconsult. ¿Y entre las ‘opables’ para 2013? Europac repite nuevamente. Destacan de cara a este año “una importante entrada de capital extranjero en valores pequeños”.


Prima de riesgo, ¿contenida a costa de qué? La emisión de demasiado papel por parte de los principales bancos centrales ha llevado a que se anule cualquier efecto positivo que pudiera tener, según Arroyo.

Sin duda, tras tanta inyección de liquidez y en la medida en que “las reglas del juego han cambiado” tras un 2012 en el que fijó la eurozona como una institución que no deja caer a sus miembros, “no sería una locura pensar en una prima de riesgo en 300 puntos básicos, con un impacto sobre el Ibex 35 de 9.200 puntos”, afirma Alfonso de Gregorio. Y ello “sin tener en cuenta los beneficios empresariales”.

“Nos encontramos en guerra, económicamente hablando”, decía Jakobsen en referencia a la impresión de dinero por parte del BCE, BoJ y la FED. “¿Alguien puede explicar cómo Europa va a conseguir un crecimiento del 0,4%, según estimaciones oficiales?”, se pregunta. La estimación de Saxo Bank es del -0,5% para el primer trimestre de 2013 con Francia “siendo el nuevo punto débil”.

Pero si algo ha hecho tanta compra es rebajar los diferenciales de deuda españoles. En el hipotético caso de rescate, Manuel Arroyo considera que esta situación ayudaría a contener aún más el nivel de la prima de riesgo”. Sin embargo, desde Saxo Bank consideran que, tras este periodo valle, “el riesgo país volverá a subir. Sólo ha cambiado el precio del dinero que, por cierto, ha sido comprado por fondos de pensiones, ergo, por bancos”.