Fue protagonista a finales 2012 y en los primeros compases a brillado con luz propia. Eso sí, en febrero, parece que la estela comienza a centellear en aras de apagarse y muchos ven que el “rally” vivido por el selectivo español desde el mes de agosto del año pasado parece haber llegado a su fin. Eso sí, los más optimistas reconocen que esto sólo ha sido un descanso – sano -para volver a retomar las subidas y que permite tomar de nuevo posiciones en el índice. Pero unque el atractivo de la bolsa nacional es claro, el riesgo que podemos asumir también es mayor. Sobre todo, si las bolsas internacionales no apoyan.
Tras un 2012 de castigo para la mayor parte de los valores del Ibex 35, en 2013 este hándicap se transforma en un factor positivo a través del aumento de las rentabilidades por dividendos. Las empresas del Ibex 35 acaban de iniciar la temporada de reparto por lo que buscamos las mejores oportunidades en un momento en el que, además, más empresas ofrecen cobrar su retribución en acciones, a la vez que aumenta la fiscalidad de las ganancias.
Arrancamos la semana hablando de ‘lo más alto’. Cuatro compañías copan los primeros puestos en relación a cuatro categorías: PER, rentabilidad por dividendo, variación interanual y por capitalización. Santander, Inditex, Ferrovial y Bankinter lideran sus respectivos equipos en la parte más alta, además, de la tabla de ‘potencial alcista’ dentro del Ibex 35. Es el ‘top 4’ del selectivo.
Carpetazo al mes de enero. 31 días en los que el Ibex 35 ha ido de más a menos, aunque llevándose consigo una revalorización del 2,2%. Sin embargo, no todos sus componentes han corrido igual suerte. Iberdrola, Mapfre, Viscofan, Abengoa y ACS se han convertido en las acciones más penalizadas del mes. Para algunos de estos valores los expertos ven esperanzas de recuperación en lo que queda de año –"un parón para descargar sobrecompra"-, mientras que, para otros, un corto plazo gris no facilita su reanimación.
En cierto modo quizás hoy o mañana tengan la necesidad de abstraerse de los bancos, sus resultados trimestrales y la vorágine de la ‘nueva España’ con tanta vuelta –presunta- de confianza sobre nuestro mercado. He aquí tres opciones de trading para mantenerse entretenido estos días: un activo, una commodity y una divisa. Todo en tendencia alcista. Y el Banco Popular que, por cierto, se cuela en las apuestas por aquello de darle ‘un toque nacional’ a la inversión.
No nos equivoquemos de cuento. Inditex es una ‘Bella durmiente’, no ‘Blancanieves’. Aunque a algunos inversores se les haya podido pasar por la cabeza que la textil gallega podría replicar la historia bursátil de corto plazo de Apple, no parece ese el futuro cercano de Inditex. No, Amancio Ortega –o Pablo Isla, como prefieran- no ha mordido la manzana envenenada, aunque en lo que llevamos de ejercicio sea de los valores más penalizados del selectivo. Lo que le sucede a Inditex es que ha entrado en un letargo del que parece, no se despertará este 2013 más que para ir al baño. Eso sí, si la pillamos en el pasillo de camino, aprovechemos para hacer trading.
La bolsa española abrió el nuevo año por la puerta grande en base al rally bursátil y gracias, además, a las recomendaciones de las principales gestoras internacionales. Se estima una revalorización del selectivo, como mínimo de dos dígitos –otra cosa será dilucidar si del 10% o del 20%-, a partir de valores con un ‘gran porvenir’, quizás de la banca, apostando por el dividendo y por asuntos tan dispares como la deuda senior de Bankia o las hipotecas, si atendemos al criterio de Goldman Sachs que, otra cosa no, pero control sobre las cuentas de media Europa tiene, sin duda.
El final de la prohibición de posiciones cortas en nuestro mercado podría estar a la vuelta de la esquina, tan cerca como el próximo jueves 31. Tras varias prórrogas, la CNMV se ve obligada por la legislación europea a eliminar el veto a esta operativa que, como hemos comprobado, no surte efectos indefinidamente y que, en algunos casos ha podido ser violada sin problema por los vacíos legales del SIBE o las triquiñuelas de los bancos. No obstante, los rumores sobre el mantenimiento de la prohibición sobre el sector financiero circulan por el mercado. ¿Merece la pena mantener las prohibiciones de cortos sobre las financieras?, ¿qué valores podrían sufrir la tiranía del libre mercado de ser eliminada esta barrera?
“Pueden pasar dormidos muchos meses” y, de repente, estallan. Las small y medium caps de nuestro mercado son recomendables, una vez que la renta variable ha vuelto a imponerse sobre la deuda, pese a que lo son en un porcentaje no superior al 20% de la cartera. Ezentis es, sin duda, la recomendación estrella que viene acompañada de clásicos como Jazztel, Prosegur o Deoleo. Intentarlo con un puñado de ellas les costaría menos de un euro.
Las idas y venidas en las políticas monetarias de los bancos centrales, así como el apetito por el riesgo, nos llevan a buscar oportunidades de inversión en el mercado de divisas. Euro, dólar, yen y libra esterlina echan humo en la antesala de lo que algunos han calificado de ‘nueva guerra de divisas’ y los expertos nos proponen las estrategias de Trading más recomendables.