El 2013 ha dejado tocado el tendón de Aquiles deInditex
. Tras un 2012 en el que nadie se atrevió a toserle, en lo que llevamos de año se ha convertido en uno de los valores más castigados del Ibex 35. Además, las casas de expertos han comenzado a reducir sus recomendaciones en el último año y ya son 5 los brokers que osan recomendar venderlo, frente al uno de hace un año. 

RECOMENDACIONES ÚLTIMOS 100 DÍAS  
COMPRARSOBREPONDERARMANTENERVENDERINFRAPONDERAR
941452


RECOMENDACIONES HACE UN AÑO
COMPRARSOBREPONDERARMANTENERVENDERINFRAPONDERAR
1051211
 Fuente: FactSet


El valor es alcista, eso es innegable, pero “por mucho que pueda subir, me parece un tren que hace mucho salió de la estación. Estaría totalmente al margen”, dice Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien no considera muy favorable la ecuación rentabilidad/riesgo para la compra de Inditex a estos niveles. De hecho, Javier Flores, responsable del servicio de estudios de ASINVER, no ve grandes oportunidades ahora mismo en el valor: “se pueden mantener posiciones, pero para comprar, sólo en operaciones de trading de corto plazo y aprovechando los recortes”. Entre tanto, por unanimidad los expertos califican al movimiento actual de Inditex como ‘un descanso’. Un alto en el camino de un corredor de fondo nunca es malo. Pero lo cierto es que parece que más que un descanso temporal, el 2013 será todo un año sabático para el valor. “No servirá de refugio para los inversores en momentos en los que el mercado busque protección ante un Ibex 35 volviendo a los 8.200 puntos”, dice Javier Flores, quien espera que el selectivo retroceda en estos meses a dicho soporte y los valores que recojan el testigo de refugio que les brinde Inditex sean Acerinox, Pescanova y Ebro Foods.

Técnicamente, por el lado alcista, el recorrido podría estar limitado La casa de expertos que más positiva se muestra con el valor para este año es Nomura, que baraja subidas hasta los 121 euros, en torno a un 15% por encima de los niveles actuales pero, si atendemos al precio objetivo que mantiene el consenso recogido por FactSet y que se sitúa en los 105,85 euros, Inditex debería acabar el año en los niveles en los que cotiza ahora.

A corto plazo, “mientras se mantenga por encima del nivel de 100 euros no hay ningún motivo para la preocupación y solo cabe pensar que el valor continuará su senda alcista. Como nivel de resistencia deberíamos fijarnos en los 110 euros cuya superación constituye la clave para el desarrollo de un nuevo tramo alcista hasta los 115 euros”, indica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. Por tanto, “y aunque sólo sea para descansar”, Alfonso Morte, director de Tdetrading.com, opina que “el título necesita parar un poco, regular indicadores y esperar a que genere figura que nos dé pistas. De hecho desde el cumplimiento del objetivo de tres impulsos alcistas en los 110 euros, el movimiento es más lateral sin dejar de ser alcista”. No obstante, para que consideremos la tendencia alcista rota “el precio debería caer por debajo de las medias móviles. La cotización está utilizando la media móvil exponencial de corto plazo como soporte, desde donde, normalmente está rebotando y una pérdida de ésta sería el primer aviso. Aunque el cambio de tendencia vendría por la ruptura a la baja de la media móvil de las últimas 200 sesiones, actualmente en la zona de los 85 euros, muy lejos todavía para darnos mal de altura”, apostilla Morte. No obstante, para los que vean el posible lado negativo a corto plazo "podrían abrir una posición corta vendiendo por debajo de los 105 euros por acción, y con un Stop en 108.10. Siempre y cuando la CNMV levante la prohibición de cortos", indica Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird Group.  (Ver: "En Inditex la tendencia alcista de largo plazo es incuestionable")




Sus ratios son exigentes. Muy exigentes. Inditex posee un PER actual de 29,26 veces y, estimado de 27,75x
. Estas cifras se sitúan por encima de su PER histórico en 23,4x y superan también a competidores europeos como H&M (PER: 22,9x) o americanos, como GAP (PER: 16,6x). Esto nos lleva a cuestionarnos si está cara. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, explica que “sí, pero eso no quiere decir que no pueda seguir siendo aún más cara, pues no está apalancada y tiene una caja que le permite realizar operaciones para crear valor, como aumentar dividendo, recompra de acciones, etc”, explica. “En tanto la empresa en sus resultados trimestrales siga mostrando un crecimiento, se justifica el PER elevado”, afirma Flores, quien considera que la escalada de sus beneficios y su PER se apoya en las esperanzas de una mejora del consumo a nivel mundial. (Ver: Las otras Inditex del mundo)

Inditex presenta resultados de su ejercicio fiscal 2013 (correspondientes al periodo que va del 31 de enero de 2012 al 31 de enero de 2013) el próximo 13 de marzo. Entonces podremos corroborar si es capaz de mejorar las perspectivas o decepcionar al mercado. Ha batido las expectativas del consenso en 6 de las últimas 7 presentaciones anuales, por lo que se ha puesto el listón muy alto. Precisamente éste fue el tendón de Aquiles de Apple en la última presentación de cuentas, que vino a hundir el valor tras no conseguir auto superarse. Al hilo, Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, comenta que “uno de los lastres en las últimas cuentas de Apple ha sido la creciente competencia. En cambio, Inditex parece ser capaz de afrontar muy bien sus ventajas competitivas y su capacidad de innovación y expansión”. De hecho, las expectativas para las cuentas del último ejercicio fiscal apuntan a unos ingresos de 16.012 millones de euros, un 16% más que en 2012, con un BPA de 3,863 euros (+24,8% YoY), y un Ebitda subiendo un 24,99%, mejor aún que el aumento del 23,31% del año anterior.
Tal ha sido la bonanza del negocio de la multinacional gallega que escaló dos puestos en el último año en la lista de las 100 mayores empresas mundiales por ventas minoristas. Inditex ocupa el puesto 47 de esta selecta lista, mientras que H&M se sitúa ocho escalones por debajo. En los nueve primeros meses del ejercicio 2012 las ventas de Inditex aumentaron un 17%, hasta los 11.362 millones de euros.

Con una caja tan abultada, Inditex ha querido agradecer a sus accionistas la confianza puesta en el valor aumentando su dividendo. Actualmente destina un 58% de sus beneficios a pay out, pero otra comparable del sector como H&M, destina un 99%. De hecho, en un país con tanta tradición por las elevadas retribuciones al accionista, Inditex no destaca por su rentabilidad por dividendo, que se encuentra en el 2,38%, de las más bajas del Ibex 35. No obstante, debido a que cada vez más compañías se decantan por retribuir en acciones –el llamado scrip dividend- Inditex se podría convertir en dos años en la compañía que más abone en efectivo, 2,88 euros por título, dicen los expertos. –Aquí reside la trampa de que dividendos se descuentan del precio de la acción, claro-.
Aunque el dividendo de la compañía dueña de Zara sea de los más sostenibles y creíbles del selectivo y se especule con que podría aumentar su pay out en 2013 al 60%, Javier Flores no cree que Inditex sea una buena inversión por dividendo.

Por fundamentales…
La materia prima básica con la que trabaja Inditex es el algodón, activo que se mantiene en niveles mínimos de 78 dólares por libra con respecto al año 2011, una buena noticia para las cuentas de la compañía que podría mejorar, aún más, sus márgenes. De hecho, Miguel Méndez recuerda que “con el algodón en máximos a 200 dólares por libra Inditex también consiguió mejorar sus márgenes. Además, su estricto y exhaustivo control de costes, su presencia internacional en países emergentes donde el consumo está tirando y su diversificación, hacen de Inditex una compañía modelo en cuanto a su gestión y su estrategia comercial”, concluye el experto.

No debemos olvidar la reciente puesta en marcha de su tienda on line que está dando sus frutos y haciendo que las cuentas de la compañía mejoren de forma progresiva. De hecho, según las estimaciones de BBVA, los 108 millones de euros en ingresos que obtuvo Inditex del comercio electrónico en su primer año, podrían transformarse en 1.350 millones en un lustro. Además, se espera que aumente el parqué de tiendas físicas, que actualmente se sitúa en 5.887 establecimientos repartidos por 86 países en todo el mundo.

Conclusión: el letargo de Inditex no es sinónimo de cambio de tendencia. La textil sigue en subida libre, pero que nadie espere que este 2013 vaya a revalorizarse un 50% como en el ejercicio pasado, pues el alto en el camino –para coger fuerzas- amenaza con ser prolongado.