El crecimiento de Estados Unidos dado a conocer este miércoles decepcionó al consenso de los analistas que esperaban un aumento del 1,1%, frente al real 1% con que cerró el pasado año el gigante americano. Esa contracción del 0,1% respecto a perspectivas sumado a las conclusiones del FOMC sobre una posible finalización de los programas de ayuda a la economía dada la contención de la tasa de paro hacen pensar también en un freno de los mercados. La bolsa neoyorquina se encuentra en máximos desde 2007, hecho conocido, con el S&P 500 rozando un techo difícil de superar: los 1.500 puntos.



1 activo: mini S&P 500
“Si miramos el momento de los inversores americanos con el MACD, observamos grandes divergencias con los precios, lo que ratifica la idea de que el inversor necesita descanso”, afirma Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird Group.

La experta habla de “saturación” de la economía estadounidense y es la línea que marca el punto en común entre los analistas. “Así se refleja en las bolsas: pautas alcistas de menor recorrido y correcciones con mayor profundidad”, asegura. En lo que llevamos de año, el S&P 500 se ha revalorizado un 3% y hasta un 15% si echamos la vista un año atrás. ¿Tanta subida necesita ahora de un alto en el camino? Partiendo de la teoría de una corrección –más que probable-, Turazzini apuesta por “ponerse corto en la zona de 1.500 cuando se confirmen mínimos decrecientes en los precios, con stop en 1.505 puntos”.

GRÁFICO E-MINI S&P 500 (FUENTE: BLACKBIRD GROUP)


Por extensión, el futuro del mini S&P se encuentra en una clara tendencia alcista que sería susceptible de controlar, según Enrique Díaz Valdecantos a través de su blog Etrader-lab en Estrategias de Inversión.“Mientras esté por encima de 1.491, todas las posibilidades van a ser las de seguir subiendo y sólo la ruptura de esta zona nos haría pensar en una caída”.

Si bien es cierto que el escenario correctivo es el más probable dada la necesidad de descarga que presenta el S&P, existe también su opuesto. En esa tesitura se muestra el Departamento de Análisis de Renta 4 al asegurar que el selectivo está tratando de “escapar de los máximos de septiembre” y apunta ahora a los de 2007 “en 1.570 puntos”.

1 bis) Banco Popular
El mes de enero ha brindado a la entidad presidida por Ángel Ron una revalorización cercana al 14% y ha conseguido ser uno de los protagonistas del rally de comienzos de año. Frente a homólogos como Banco de Valencia del que se debe huir como de la peste, según el consenso de los analistas, el Popular cuenta con ciertos detractores, pero, sin duda, con un mayor número de defensores que ven en él oportunidades de trading.
Es el único activo ‘nacional’ que se cuela en la lista y lo hace –por qué negarlo- debido al interés que despierta.

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, pertenece al grupo de expertos algo escépticos aduciendo la “monstruosa” ampliación de capital del valor que considera“darle una oportunidad” en caso de superar “los 0,84 euros por título”.

Actualmente, el Banco Popular se mantiene cotizando en los niveles posteriores aproximadamente a la ampliación. Pero se considera una entidad lo suficientemente solvente, en base a fundamentales, como para considerarla una opción de compra en el mercado nacional. “La compra límite la recomendaría a un precio de 0,675 euros por acción”, asegura José Luis Garcia, trader de Dif Broker, en caso de entrada en el valor. No obstante, como sucede en la renta variable estadounidense, aquí en Europa se considera que la corrección podría estar cerca. “Si la llegada a los 9.000 puntos del Ibex 35 se resiste, lo suyo sería abortar la operación y esperar a que termine de corregir” el mercado.

GRÁFICO BANCO POPULAR (FUENTE: ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN)



Si ampliamos el abanico dentro del sector financiero, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, asegura que hay tres valores a considerar a la hora de hacer trading: el Banco Santander en España, Deutsche Bank en Europa y Citigroup en Estados Unidos.


1 commodity: petróleo

“¿Materia prima para trading? Por excelencia, el crudo”, respondía Cadiñanos. Lo que denominan en los medios salmón estadounidenses “el maratón del petróleo” es una clara oportunidad de trading, según los expertos. “Está cotizando en un canal alcista perfecto que debería llevar a la cotización en torno a los 100,8 dólares. Buscaríamos posiciones alcistas en estrategias de swing trading”, afirma Turazzini en relación a E Mini Crude Oil.

GRÁFICO E MINI CRUDE OIL (FUENTE: BLACKBIRD GROUP)


1 divisa: yen
Nadie lo duda. Arrastramos desde un par de semanas el concepto ‘guerra de divisas’ y, por el momento, el mercado no se ha alterado. Detrás se encuentra la intención de la FED de hacer más atractiva su divisa, el euro sin demasiada capacidad de maniobra y, en última instancia, el BoJ que ha decidido entrar en acción y favorecer sus exportaciones.Hay algo de lo que prácticamente no se está hablando: una guerra de divisas. Japón ha anunciado que tratará de devaluar el yen, a Estados Unidos no le ha gustado nada y respecto a Europa no nos favorece en absoluto. Es algo nuevo que se ha añadido y en el último informe del FMI se ha tocado de soslayo”, afirmaba esta semana Miguel Ángel Bernal, profesor adjunto del IEB.

Desde Saxo Bank, el consenso de expertos destaca que “desde comienzos de 2013 el par dólar/yen acumula una subida del 4,57%”, de ahí que sea al que mayor atención estén prestando este año. “El cruce cotiza por encima del nivel de 90 yenes por dólar y registró máximo en 91,25”. Obviamente, tal y como recalcan la divisa se verá afectada tanto por las palabras de Ben Bernanke como por el dato de desempleo de Estados Unidos esta misma semana, pero si hay algo por lo que se puede ver influido es por la cotización del bono americano a diez años. Respondería a la teoría de las neuronas espejo: la revalorización del bono en el último semestre supera el 32%. Se trata de una de las “principales referencias del cruce”.

GRÁFICO USD/JPY & BONO AMERICANO 10 AÑOS (FUENTE: YAHOO FINANCE)



“Si estudiamos el mercado de divisas”, argumenta Turazzini, “hay divisas como el yen que empiezan a mostrar síntomas de suelo o cambio de tendencia de largo plazo”. En su caso, apuesta por el cruce EUR/AUD. Ignacio Pereda, presidente de Aristóteles Finanzas, reconocía que “Japón ha estado callado estos años pero ahora”, decía, “ha vuelto”. Es más, es común y conocido el pensamiento sobre la escasa capacidad de maniobra que presenta la eurozona frente a sus colegas americanos o japoneses.

Pero, sin duda, si hay un activo este año es, como afirmaba Juan Luis García Alejo, de Inversis Banco, “la bolsa. Parece que ha vuelto la ‘tradición’ por el riesgo.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información