¿Sabían que Saxo Bank concede un potencial de caída al Dax Xetra de un 33% hasta los 5.000 puntos
? Entra dentro de las predicciones 'más sorprendentes' elaboradas por la entidad que, aunque poco probables, se consideran posibles en un escenario de 'mutualización' de la deuda comunitaria. Aquí, sin embargo, se trata de ofrecer opciones seguras ¬entiendan con ello que siempre hablamos de renta variable¬ y que garantizan un retorno de cara al 2013 que comienza. De lo general a lo particular, firmas como Inversis Banco adjudican alrededor del 70% de la cartera a la renta variable en caso de perfiles de inversor agresivos y es que lo de buscar cobijo y esperar con los bolsillos llenos quedó anclado en el 2012. Visto el porcentaje, la cuestión ahora es dónde invertirlo. “La política monetaria es relativamente ineficaz y la política fiscal actuará como un lastre en Estados Unidos”, aseguran los expertos de Morgan Stanley.


¿Cortos en América?
Es lo que afirma Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse. “En el medio plazo es posible que veamos impulsos en el mercado americano, sin embargo, en el corto plazo considero que estamos ante una posibilidad muy elevada de recortes inminentes”. Detrás de esta afirmación se encuentra el tan manido 'fiscal cliff' que no convence a prácticamente ninguna casa de análisis que, en la mayor parte, apuestan por un acuerdo de mínimos con repercusiones negativas de cara al nuevo ejercicio.

Goldman Sachs estima, por su parte, “crecimientos de doble dígito” para compañías de Wall Street, entre otras, aquellas que ya lo han venido haciendo bien en épocas pasadas. El sector tecnológico ocupa un lugar primordial en las carteras de los expertos y lo hace en base a grandes gigantes como Microsoft, Apple e IBM. La compañía de Steve Ballmer “es una de las que cuenta con mayor proyección y fiabilidad”, asegura Cadiñanos. “El free float no es elevado y esto corta de raíz la posibilidad de que haya una volatilidad especial en el valor”, es más, “su capitalización y la parte técnica reflejan gran fortaleza en el medio plazo”. El icono de la manzana no atraviesa precisamente por sus horas más álgidas. Acusada de ser el lastre del tecnológico Nasdaq, Apple se ha desinflado el último trimestre del 2012 llegando a focalizar a los inversores de medio mundo sobre su curva. “Se mantiene”, a pesar de todo, dice Cadiñanos, “en un momento interesante a medio plazo. Teniendo en cuenta el fundamental que tiene, opto por la alternativa de ver subidas escalonadas y progresivas, aunque puede sufrir algo de volatilidad”. Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, concede un precio objetivo para el valor de 800 dólares de cara al próximo año. IBM, último en discordia, mantiene su “perspectiva alcista”, según los expertos de Ideas de Trading, “siempre que permanezca por encima de los mínimos del 5 y 14 de diciembre, tomando como zona de sobrecompra los 210 dólares”. Esto es, mínimos que fijan en 188 y 191 dólares, respectivamente. El valor, muy contenido en el año, experimenta una revalorización (a cierre de esta revista) del 4,7%.

Farmacéuticas, salvavidas para los alcistas
Si la tecnología es un clásico, el sector llamado a sustituirle es el farmacéutico en compañías como Merck y Bayer. La primera de ellas nació en Darmstadt, ciudad germana que fue la primera en obligar a los comerciantes judíos a cerrar sus tiendas en la Primera Guerra Mundial. Su caso se ha convertido en la envidia del sector con una gráfi ca alcista envidiable a prueba de errores comunitarios. “Es una compañía con un potencial y un fundamental gigantesco, por lo que es muy probable que su escenario en el medio plazo sea impulsivo recuperando posiciones paulatinamente”, afirman desde Hanseatic Brokerhouse. Son los mismos analistas que apuestan por su compatriota Bayer, para la que vaticinan “un comportamiento ejemplar en 2013” y también lo hacen por la española Grifols, de las pocas que se salvó de la quema el año pasado con una revalorización cercana al 90%, con el Ibex 35 en negativo.

Ibex 35: barato, baratísimo
¿Quién quiere estar en lo más alto cuando puede aprovechar los recortes para comprar? Claro que esos 'recortes' ya son demasiado prolongados en el caso de la plaza española.

Más allá de argumentos macroeconómicos relativos a la merma de la presión sobre nuestra deuda, lo cierto es que hay competidores que parten desde muy abajo... tanto, incluso, que pueden resultar muy rentables. “En España la apuesta clara táctica pasa por esperar debilidad en el sector bancario”, aduce Flores, además de “un nuevo repunte de la prima de riesgo durante el primer trimestre”. El experto recomienda, en estos supuestos, adoptar posiciones en los dos grandes, BBVA y el Banco Santander, a partir de una zona inicial de 5,50 euros. “Esperamos objetivos para 2013 de 8,16 y 6,45 euros”, respectivamente. Más allá, priman los clásicos del Ibex 35 como apuestas también de continuidad para el nuevo año. Son Técnicas Reunidas, con “una evolución favorable en el corto plazo”, según Cadiñanos, “tanto desde un punto de vista técnico como fundamental”, y ArcelorMittal, para quien desde ASINVER conceden un pontencial de revalorización hasta los 15,75 euros dado que “ha llevado a cabo un giro en su tendencia de largo plazo que permite incoporar el valor a nuestras carteras”.

En todo caso, los expertos alertan del peso que supone aquello de la 'marca España', aunque estos valores cuentan con capacidad suficiente como para esquivar el temporal de la bolsa española. Y es que parece que los tiempos están cambiando. En base a datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tan sólo doce valores del Ibex 35 soportan posiciones cortas superiores al 1%, excluyendo ya a Gamesa. Indra, lastrada por su participación en Bankia, Bankinter y Mediaset no son aptos para los amantes de las cumbres bursátiles, por cierto, así que abstenerse si no quieren tener un año ¬nuevamente¬ incierto.


Si desea leer el artículo completo y consultar otros valores recomendados por los expertos puede hacerlo AQUÍ. Si no es suscriptor de nuestra revista, proceda a hacerlo AQUÍ.