A punto de finalizar 2012, los inversores están pendientes de apurar los últimos movimientos de un rally navideño que ha llevado al Ibex35 por encima de los 8.200 puntos. ¡Quién lo hubiera dicho cuando apenas hace cinco meses se firmaban los 6000 puntos! Los expertos confían en que el buen tono de la renta variable seguirá. Algo de lo que también se beneficiarán los fondos de inversión. Sólo una cifra: en lo que va de año superan el 20% de revalorización. ¿Llegamos tarde o podemos añadir estos fondos a la cartera? Por el momento, estamos a tiempo.
Las divisas han vuelto a pisar la alfombra roja después de tiempo escondidas en el cajón de la lateralidad. El par euro/dólar se ha colocado ya cerca de los máximos anuales que pasan por el 1,34 y la pregunta ahora es averiguar si es cierto que las cosas están cambiando. Para ello, la Reserva Federal ha contribuido sobre manera a que algo más allá suceda sobre suelo estadounidense con la inyección de una ingesta de papel en el mercado y el Gobierno de Obama se empeña en aderezar un plato ya demasiado cocido de tanto dar vueltas. ¿Cuál es el futuro a corto: bolsas, al alza, y el dólar, en mínimos? Atención que los insiders ya han entrado en escena.
2012 cierra un año protagonizado por la banca, con un Ibex 35 que ha llegado a marcar mínimos de 5.900 puntos y con una pérdida de valor para las cotizadas de 400.000 millones de euros en el acumulado de los últimos cinco años. Aún así, el selectivo nacional ha conseguido mitigar su descenso al 6% tras el rally otoñal y que también ha dejado buenas noticias: Telefónica, Santander y BBVA han sido los valores más líquidos del Eurostoxx 50. El 'lastre' ha venido en parte por la prohibición sobre los cortos y está por ver la repercusión de unos mayores impuestos a las plusvalías el próximo año. Su estandarte, BME, sigue siendo el claro ejemplo de que la bolsa española apuesta por el dividendo, pero ¿seguirá siendo así?
Con discreción -que dice la mayoría- aprobó el Banco Santander la absorción de Banesto y Banif bajo una sola marca a la que le sobrarán unas 700 oficinas de aquí a tres años, aunque no hay que temer. Emilio Botín tiene entre sus planes enviar a sus trabajadores al extranjero y compensar a los accionistas con una prima del 24,9% en una operación que es calderilla para el Santander. Y una vez cerrada, ya se ha marcado la siguiente presa: será una de las entidades nacionalizadas, quizás más hacia el Mediterráneo que mirando al Atlántico.
Casualmente ninguna proviene del sector bancario, del mismo modo que tampoco comparten negocio. Cinco valores están llamados a encabezar las alzas del Ibex 35 en la primera parte del próximo año como ya lo hicieran este, así que las sorpresas, lo sentimos, brillan por su ausencia. Que Inditex es alcista se sabe –otra cosa es que se haya cansado de serlo…-, al igual que conocemos que Grifols no conoce techo alguno. Pero en 2013, incluso los novatos de la clase pueden dar grandes alegrías.
Nos hemos propuesto desmenuzar el sector enérgito español por (evidente) hartazgo de su homólogo bancario. Con el fin de semana en ciernes, ¿saben cómo conseguir algo de cash para pagar las castañas asadas? Vendiendo. “Nos encontramos ante una curva de precios con bastante mal aspecto”, afirman los expertos. Peor, por cierto, si hablamos de petróleo, agua y gas, que de electricidad. Así Repsol no tiene fuerza e Iberdrola está encarrilando el camino de la penitencia. ¿Quién queda? ¡Ah, sí! Gamesa...
Les propongo el trueque de un bloque de acciones por 20 euros en caída libre, por otro de 80 euros con éxito asegurado. Todo energía. Con la llegada de Viscofán al Ibex 35 comentaba un analista en la tarde del miércoles que “ya era hora de que hubiera industria dentro del selectivo en lugar de tanta banca...”, pero lo cierto es que el puesto que pasará a ocupar proviene del sector energético. Gamesa fuera de juego en plan 'chicharro', las compañías del mundillo se quitan un lastre de encima y es hora de colocarse en primera línea del cajero en tiempos navideños. Del total -aún- de siete valores del sector, tres deberían estar en su lista de regalos. ¿Cuáles? La presencia de Endesa es indudable.
Este miércoles nuestro país recibirá el primer tramo del rescate financiero, 39.468 millones de euros, de los que cerca de la mitad irán a sanear las cuentas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. A sabiendas de que el Gobierno pasará a asumir aproximadamente el 90% de Bankia, éste no ha dudado en resguardarse en los brazos de tres firmas de análisis para conocer con exactitud cómo se encuentra el enfermo crónico. De momento, la primera en hablar ha sido Nomura: Bankia vale 0,20 euros (y ello sin conocer los criterios de la ampliación de capital).
Los alcistas siguen liderando el mercado europeo en un intento de ir a contracorriente. ¿Podríamos retrotraernos a noviembre de 2011 cuando Italia alcanzó su nivel máximo de crisis tras la salida del poder de Silvio Berlusconi? De momento, las alarmas no han saltado, a pesar del repunte de los diferenciales de deuda. Los más optimistas, incluso, apuntan a “la contención” de los índices en lo que queda de un año convulso y que parece haberse quedado sin festín navideño.
Con el final de año a un paso suele surgir siempre la misma pregunta, ¿cuál es la mejor opción para planear la jubilación? La ortodoxia señala a la renta variable como activo más rentable a largo plazo pero, ¿es hora de seguir estos planteamientos? ¿Qué pasaría si marcáramos la evolución a largo plazo de la renta variable, los bonos y el oro?