Javier Molina.
Analista independiente experto en criptodivisas
¿Qué le pasa a Bitcoin? ¿Se ha roto definitivamente este mercado que ya es bajista? ¿Debemos salir porque pueden venir más correcciones o, por el contrario, estamos ante una oportunidad de compra? Javier Molina, experto en criptoactivos se mete "en el barro" para intentar aportar una visión del mercado que no suele encontrarse fácilmente.
Société Générale cierra el año 2025 con un beneficio neto histórico de 6.002 millones de euros, marcando un crecimiento del 42,9% respecto al año anterior. Además, anuncia una recompra de acciones por 1.462 millones de euros.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, pone sobre la mesa los problemas que existen en los mercados financieros, con la publicación de resultados, que en general no están siendo negativos pero con algunas percepciones del mercado negativas. Es lo que a pasado con el desplome de software en EE.UU y con los bancos en España, aunque considera que el sector puede ir a mejor a pesar del castigo.
El ámbito de la inversión está repleto de jerga, parte de la cual puede resultar extraña para los observadores ajenos al sector. Sirva como ejemplo el término corrección, que podría sonar como un profesor señalando una respuesta incorrecta o imponiendo un castigo por mala conducta. En realidad, el término se refiere a una caída bursátil breve y brusca, impulsada por el sentimiento del mercado.
La caída en picado del Bitcoin ha arrastrado a la mayoría de criptomonedas. Los motivos son muchos y diversos, pero la realidad es que los inversores que entraron hace unas semanas en Bitcoin la han visto caer más de un 46% desde máximos.
Recortes verticales de nuevo para Bitcoin, que superan el 9% aunque durante la madrugada las caídas han superado el doble dígito y han hecho peligrar la barrera de los 60.000 dólares. De facto, la primera criptomoneda del mercado ya cede muy por debajo de los niveles que marcaba tras la victoria de Trump. Recordemos que el presidente americano había augurado la edad de oro para Bitcoin, que, de momento, a pesar de sus fuertes subidas previas, no se ha consolidado.
Las bolsas europeas inician la úlyima sesión de la semana más volatil y bajista en lo que va de año para las plazas del Viejo Continente. Las dudas permanecen en el mercado con la vista puesta en el cierre negativo de anoche en Wall Street que tiene continuidad a esta hora a cuenta de las caídas, que aunque se moderan desde primera hora, se mantienen en los futuros americanos. Preocupa la nueva caída a plomo de Bitcoin, que borra todo lo ganado en la era Trump y el nuevo recorte importante de la plata.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,28% en los 17.717 puntos. Los futuros del Dax alemán suman un 0,11% en los 24.556 puntos, los del CAC 40 francés se dejan un 0,10% en los 8.237 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,07% en los 5.926 puntos.
Solana acusa el quiebre de una línea de soporte clave que rompe con la estructura del mercado de una tendencia de precios a largo plazo de casi dos años.