
Invertir en Bitcoin pensando que es un activo refugio es un error mayúsculo. Pensemos que el bitcoin, como la mayoría de criptomonedas, tiene una volatilidad del 70% y eso no puede ser nunca una inversión refugio. Por eso cuando vienen mal dadas cae esa barbaridad en el mercado.
Y a pesar de que el gobierno de Trump es pro-market para las criptomonedas.
Los motivos de esta caída del bitcoin son varios y algunos se los detallo:
- El nuevo futuro presidente de la FED parece que no va a meter tanta liquidez en el mercado y eso inició el proceso de caídas.
- Se está vendiendo mucho bitcoin cotizado en ETFs, es decir, las manos fuertes institucionales están vendiendo bitcoin así cómo otros muchos inversores particulares, en total más de 3.000 millones de dólares. De hecho, estas caídas han hecho que saltasen los stops de más de 1.000 millones de dólares en posiciones apalancadas.
- Miedo entre algunos analistas y gestoras de fondos de que la computación cuántica pueda romper la seguridad que ofrece el Bitcoin.
- La empresa Strategy (antes MicroStrategy), el mayor tenedor corporativo de Bitcoin, se encuentra actualmente en "números rojos" ya que el precio de mercado ha caído por debajo de su precio promedio de compra de 76.000 dólares. ¡Ojo que si empieza a vender bitcoins para "cuadrar cuentas", va a hacer que esto siga cayendo a plomo.
Tormenta perfecta para el Bitcoin que ha arrastrado al resto.
Pero esto no ha sido en un día, podemos ver cómo los indicadores de fuerza y tendencia de las principales criptomonedas. Desde luego apenas se debería tener Bitcoin Cash, el resto están todas débiles y muy débiles, pero desde hace mucho tiempo que están así.
Los inversores deberían haberse ido del mercado desde hace tiempo.

Si nos fijamos en el Bitcoin, según los indicadores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, desde 28 de Octubre el activo pasó de estar fuerte a neutral. En ese momento los inversores deberían haberse puesto en alerta, pero es que el 25 de Noviembre pasó a débil. Esa señal no deberíamos haberla obviado.

¿Veremos pronto el suelo de mercado?
Esa es la gran pregunta que nadie sabe, pero está claro que hasta que el Bitcoin no se estabilice, es mejor estar fuera, porque si intentas coger cuchillos cuando están cayendo, te acaban cortando.
Utilicen los indicadores de fuerza y tendencia para conocer cuando las criptomonedas se vuelven alcistas. Porque de momento, los analistas apuestan a que el Bitcoin se podría ir a los 30.000 dólares

