Las portadas económicas españolas hoy estarán protagonizadas por los resultados del gigante textil Inditex. También el el apartado empresarial tendremos las juntas de accionistas de Iberdrola Renovables y Acciona. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal dará su visión de la economía estadounidense en su Libro Beige y, además, también se publicará la balanza mayorista de abril y las solicitudes de hipotecas MBA.
El Ibex 35 sigue en caída. Hoy no ha sido capaz de recuperar los 8.800, primera gran referencia, y se encamina si nada lo remedia, hacia los 8.500 en el mejor de los escenarios, pero la marca de los 7.700 están al acecho. La confianza brilla por su ausencia y es que hoy el índice español se ha dejado un 1,43% para quedarse en los 8.669 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 71 dólares, mientras la relación euro dólar se queda en las 1,19 unidades.
Wall Street continúa encauzado por la senda verde tras despertar de mínimos. Los índices norteamericanos vuelven hacen oídos sordos a Europa y, a lo suyo, siguen avanzando. Desde el inicio de sesión el Dow Jones sube un 0,19% hasta los 9.834 puntos, el Nasdaq un 0,16% y el S&P 500 un 0,33%. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,19 dólares, y en el de materias primas, el petróleo se cotiza a 71,72 dólares/barril.
Vuelven los mínimos anuales. Poco han durado las alzas en la renta variable española, los bajistas ganan terreno y arrebatan al Ibex35 los 8.700 puntos. ¿Próximo nivel de parada? Difícil saberlo. “Cualquier movimiento al alza no sirve más que para caer más”, explica Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco. ¿Qué podemos esperar entonces de la renta variable? “Sin que sea ninguna estrategia de especulación ni de inversión, tan sólo queda la esperanza de que el mercado se gire al alza o encuentre soporte”.
Los principales índices europeos cotizan en números verdes tras los recortes experimentados en el día de ayer. Las palabras de ayer por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quién pronosticó que la recuperación de EEUU seguirá moderada parece que han sentado bien a los mercados del viejo continente. Bernanke también añadió que no se podrá reducir el actual nivel de desempleo al menos en el corto plazo, pero aseguró que a pesar de lo que temen algunos analistas el país no caerá en recesión.
Los primeros compases de la sesión pintaban en verde... pero la volatilidad ha vuelto a hacer de las suyas y el Ibex 35 ha vuelto a la senda de los números rojos. El Ibex 35 se deja un 0,38% hasta situarse en los 8.746 puntos arrastrado una vez más por el mal tono de la banca. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,1962 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 71 dólares/barril.
“Estimado director. Los bancos anglosajones, y otros que no lo son, se defienden como gatos panza arriba para no perder su poder. No se preocupe, tarde o temprano claudicarán, porque el Mundo Global ha descubierto que las Bolsas, como otros mercados, galopan a lomos de la Gran Mentira. Angela Merkel ya ha dado el primer aviso serio. Sí, en la Gran Mentira: Grecia, Hungría...y los que vendrán (o se lo callarán para siempre) En Psicología de la Guía 2000 leemos que La Mentira es faltar a la verdad a sabiendas. Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa.
Wall Street cerró en númros rojos aún pendiente de los problemas europeos y de los decepcionantes datos del paro anunciados la semana pasada. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales cedió un 1,16 por ciento, a 9.816,49, el Standard & Poor´s 500 bajó un 1,35 por ciento, a 1.050,47, el Nasdaq se derrumbó un 2,04 por ciento hasta los 2.173,90 puntos.
La crisis económica y financiera ha cambiado el aspecto de las materias primas. El papel del oro – un metal precioso que ha sido protagonista del año- la revalorización del dólar frente al euro y las distintas medidas tomadas por las economías europeas para atajar la crisis ha devuelto a estos activos el papel de “refugio”. Sin embargo, los expertos consideran que a la hora de estar en materias primas: el acero es el claro ganador. ¿El motivo? Será el más demandado en caso de una recuperación económica.
David Field, gestor del fondo Carmignac Commodities
Con la salida de la recesión de las grandes potencias y la expansión a pasos agigantados de los países emergentes, las materias primas están viviendo una reactivación de su oferta y demanda. El fondo Carmignac Commodities ha aprovechado este impulso y apuesta por la continuidad del mismo en su inversión pues "pese a que existe cierta incertidumbre a corto plazo porque la preocupación en torno al crecimiento mundial sigue haciéndose notar en el mercado, las perspectivas a medio plazo son extremadamente prometedoras", afirma David Field, gestor del fondo Carmignac Commodities.