La semana económica prosigue con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Además, también ser congregarán las juntas de accionistas de Acerinox, Realia y Renta Corporación. Más allá de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá la producción industrial de abril y la balanza comercial de abril, dato que también se publicará en Francia. En EE.UU., por su parte, el Redbook de ventas minoristas será la principal referencia.
Los miedos sobre el estado real de las economías europeas sigue tensando la cuerda en los mercados europeos. Esto se ha traducido en una jornada de amplia volatilidad en el selectivo español. El índice Ibex ha estado moviéndose entre los 8.660 y los 8.960 puntos para cerrar en los puntos 8.795 tras haberse dejado un 1,44%. En el mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 71 dólares, mientras que el euro sigue en mínimos al cotizar en los 1,19 dólares.
Tras la tormenta llega la calma. O eso es lo que parece ocurrir hoy en la renta variable al otro lado del Atlántico donde los nuevos temores respecto a la deuda soberana europea, ahora con Hungría en el ojo del huracán, no terminan de empañar los ánimos en Wall Street. Así, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,23% hasta los 9.949 puntos, el S&P500 suma un 0,22% hasta los 1.067 puntos mientras el tecnológico Nasdaq gana un 0,35% hasta cotizar en los 1.838 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,1932 unidades mientras el precio del petróleo se sitúa en el entorno de los 73 dólares/barril.
Tras registrar fuertes pérdidas durante la sesión anterior, los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos se cotizaban con leves alzas el lunes, aunque persistían las preocupaciones en torno al euro y la sustentabilidad de la recuperación de la economía estadounidense. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 13 puntos a 9959,00, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 3 puntos a 1069,10 y los del Nasdaq 100 avanzaban 5,25 punto a 1.839,50.
Stuart O’Gorman, gestor de Henderson Horizon Global Technology
Stuart O´Gorman.
gestor de Henderson Horizon Global Technology Fund
Un escenario económico que mejora, la demanda acumulada de tecnología de la información, y unas estimaciones de consenso superables, unido todo ello a las atractivas valoraciones, apuntan a un perfil de rentabilidad/riesgo positivo para el sector tecnológico en el 2010. De hecho, es posible encontrar una serie de razones que hacen que la tecnología se convierta en un sector decisivo a tener en cuenta en este ejercicio.
¿Valor? ¡Empieza la maratón! Como en una competición sale disparada la compañía Adidas y es que la marca de ropa deportiva ha pegado el pisotón y se impone llevándose las buenas recomendaciones. El pico y la pala sigue en el punto de mira, el sector de la construcción afectado por la crisis de manera crucial hoy se lleva un buen vistazo por parte de los brokers. Y es que los analistas tienen opciones para todos los gustos, las telecomunicaciones también están presentes en la jornada de hoy.
Nuevo integrante del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El diario económico Negocio comienza a cotizar hoy a un precio de 4,06 euros por acción -y en la modalidad de “fixing”, lo que valora a la compañía en 28,1 millones de euros.
el valor total de la transacción asciende a 3.300 millones
Se hace efectivo. Grifols anuncia que ha firmado el acuerdo definitivo por el que adquirirá el holding estadounidense Telecris Biotherapeutics por un importe de 2.800 millones de euros. Una operación cuyo valor total de la transacción asciende a 3.300 millones de euros, incluyendo la deuda neta de Telecris.
El selectivo español arranca la semana bajando un 2,07% hasta los 8.740 puntos. Y es que tras una semana pasada llena de caídas comienza la jornada con pocos ánimos. El jarrón de agua fría de Hungría dejó “helados” a los países del Viejo Continente que ahora ven en sus bolsas el reflejo de los problemas que aún quedan sin resolver. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,1942 unidades mientras que el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 73,79 dólares/barril.
“Hoy como ayer, la banca mundial cruza los dedos, porue empeoran las condiciones de mercados de los países periféricos europeos, los PIIGS. Se ha hecho bueno ese axioma, con flema, ya expuesto recientemente en lacartadelabolsa que dice: cuando debes un millón a un banco tienes un problema, pero cuando debes mil millones, el problema lo tiene el banco”, nos cuenta de nuevo un analista bursátil. “Y ello sin entrar en derivaciones internas, en los propios problemas que tienen contraídos los bancos y los gobiernos en los países de origen, en su propio feudo, en su propia tripa.