Si ayer fue el broker británico HSBC el que se encargaba de dar un mazazo negativo a la banca española – tanto entidades grandes como medianas- hoy es Goldman Sachs el que se pronuncia. Y el tono no es más optimista. Bankinter, Banesto o Banco Popular en el punto de mira….mientras que Santander y BBVA descansan, por el momento.
Los ánimos no aguantan demasiado en el selectivo español. Y es que si ayer la renta variable española conseguía cerrar con abultadas ganancias, hoy los inversores despiertan con resaca y sin fuerzas. Presionado por gran parte de la banca, el Ibex 35 se sucumbe a los números rojos y se deja un 0,83% hasta colocarse en los 9.796 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2046 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.
Números rojos en Estados Unidos. Los ánimos de los inversores de Wall Street se vieron mermados por la abultada caída que sufrió BP ante las preocupaciones por los costes que tendría que asumir el gigante de energía debido al derrame en el Golfo de México. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,41 por ciento hasta los a 9.899,25 puntos, el Standard & Poor´s 500 cedió un 0,59 por ciento hasta los 1.055,69 puntos mientras que el Nasdaq cayó un 0,54 por ciento hasta colocarse en los 2.158,85 puntos.
Se acerca la cita. ¿Habrá que colgar cartel de bienvenida? Mejor dejarlo todo preparado por si las “moscas”. Y es que todo apunta a que en el Ibex 35 podría haber celebración. Si finalmente se abriera la puerta del selectivo, Amadeus sería la compañía estrella para entrar, o eso es lo que aseguran los expertos. Pero ya se sabe, antes de entrar… ¡dejen salir! No hay sitio para todos, por lo que ya suenan con fuerza candidatos a abandonar la tabla: Banesto ó Sacyr Vallehermoso son los nombres más popularizados.
Fernando Luque.
Profesor del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading
Desde mi punto de vista este año 2010 está siendo uno de los más complicados de los últimos años. No me refiero tanto a los datos de patrimonio (que tampoco están para tirar cohetes… el volumen total gestionado ha vuelto a niveles de 1996, con una pérdida de más de 2.000 millones de euros en estos primeros cuatro meses del año) sino a las rentabilidades obtenidas hasta ahora en este ejercicio y sobre todo las expectativas de retorno para los partícipes.
Los fondos más rentables del año según MorningStar
Habrá quien se lleve las manos a la cabeza si le proponen invertir en valores de países periféricos, en renta fija europea o incluso en pequeñas empresas pero, ¿y si escogemos lo mejor de cada una de estas casa? Esto es lo que hacen los fondos que mejor han funcionado en el año ofreciéndonos rentabilidades de dos jugosos dígitos. Si usted también quiere formar parte del club VIP de fondos, tome nota de quiénes son los mejores y sus tácticas de juego.
Hay muchas más oportunidades de inversión en Europa de lo que a primera vista pueda parecer, ya que hay una divergencia bastante amplia entre las distintas economías”. Así lo expuso Alastair Seymour, Director de Henderson Global Investors para España y Portugal en el acto organizado por Estrategias de Inversión en la Bolsa de Madrid.
La reunión de los miembros del Banco Central Europeo acaparará todas las miradas ya que en ella se cocinarán las decisiones sobre política monetaria que guiarán a la Zona Euro. Por su parte, el Banco de Inglaterra tomará sus respectivas decisiones sobre la libra. En nuestro país, mientras, se reunirán los accionistas de Jazztel y, al otro lado del charco, la balanza comercial de abril y las solicitudes de paro serán las principales anotaciones informativas.
La situación de la economía española es preocupante. Una afirmación que en este momento a nadie sorprende. Sin embargo, sí lo hace el pensar que las medidas que se están tomando en este momento atienden a “movimientos angustiados de alguien que está endeudado hasta los ojos” y que precisamente no resuelven lo que tendría que ser su objetivo, reducir la deuda. Son las palabras de Juan Velarde, Doctor en Economía.
El Ibex35 se tomó un respiro y consiguió cerrar por encima de los 8.800 puntos. Abengoa fue el principal motor de las subidas – al anotarse un 8.4% al cierre- acompañado de Inditex, aplaudido por las buenas cifras publicadas. La confianza volvió al mercado español en una jornada en la que el cambio euro-dólar alcanzó las 1.2058 unidades.