Nuevamente Europa coge las riendas del carro del mercado pero no tiene fuerzas para controlarlo o, más bien, no ha crecido lo suficiente para domarlo, haciendo descarrillar a
Wall Street y, por momentos, también a los parqués autóctonos, y es que, hoy se publicó la segunda estimación de PIB del primer trimestre
, durante el cual Europa experimentó un crecimiento del 0,2%. Esta cifra se mantiene en línea con la primera estimación y también con las expectativas del mercado, lo que no calma los ánimos ni cierra la herida del bajo crecimiento. El virus de la recesión sigue latente y algunos especulan incluso con una recaída de double deep, una posibilidad que Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, niega puesto que cree que “la economía china seguirá creciendo por encima del 8%, el sureste asiático y Latinoamérica continuarán teniendo un buen comportamiento y EE.UU. podrá estar por encima del 2,8% de PIB”.

Volviendo a territorio estadounidense, hoy se ha conocido que las ventas minoristas aumentaron un 1% en la semana al 3 de julio, según el índice ICSC-Goldman, lo que, a su vez, refleja un incremento interanual del 3,9%. También aumentaron las solicitudes de préstamos hipotecarios durante la semana pasada un 6,7%, sin embargo, las solicitudes para comprar viviendas descendieron un 2% y las peticiones para refinanciar créditos ya existentes ascendieron un 9,2%.

En el apartado empresarial…
BP avanza un 2,41% ante la posible venta de un 10% de la compañía al príncipe de Abu Dhabi. Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Broker House, dice que “ahora que BP está pidiendo ayuda a fondos de inversión de Abu Dhabi para no ser opada, podría tener un rebote hasta las 4 libras, e incluso a las 4,30 libras en varias sesiones, con una posibilidad de revalorización del 15-20% en el corto plazo mientras no pierda las 3 ó 2,90 libras”. De momento, la acción sube a las 3,60 libras.

En la suspensión temporal de Sacyr en la bolsa española también ha estado involucrado Goldman Sachs al ser el encargado de vender el 4% de la constructora que estaba en manos de Mutua Madrileña. Goldman Sachs sube un 0,56%. Otros bancos celebran mayores subidas, por ejemplo, Bank of America sube un 1,14% y Wells Fargo un 1,51%.